Una recopilación multimedia inédita recorre los 600 años de los Gigantes de la Ciudad

Se trata de una obra enciclopédica impulsada por el servicio de Cultura Popular del Ayuntamiento, y recoge grabaciones de vídeo y audio de todas las danzas geganteres de la ciudad.

El trabajo de investigación ha sido realizado por Nico Alonso, e incorpora el testimonio de decenas de personas que a lo largo de los últimos 50 años han mantenido vivas las fiestas en los barrios de la ciudad.

Barcelona, año 1424. El Libro de las solemnidades de Barcelona incluye una relación de los elementos municipales que contribuyeron a la procesión del Corpus. Entre ellos, “Lo rey David ab lo Giguant”. Según los estudiosos, es la primera referencia a los gigantes del mundo. El próximo año se cumplirán 600 años de los primeros gigantes conocidos en la ciudad. Para celebrarlos, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un trabajo enciclopédico, un proyecto multimedia en forma de libro, Barcelona gegantera, escrito por Nico Alonso, y de web, que hace una recopilación exhaustiva de la historia gegantera de la ciudad. La obra se presentará el próximo miércoles, 8 de febrero, a las 19.30 horas, en el Palau de la Virreina (Rambla, 99), con la participación de Nico Alonso, el autor; Montserrat Garrich, del Esbart Català de Dansaires; Manuel Delgado, del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano de la UB; y Rosa Navarro, de la Coordinadora de Colles Geganteres de Barcelona.

Este ambicioso proyecto multimedia pone al día la actividad de las colles geganteres de Barcelona. Un trabajo de investigación, exhaustivo y rigurosamente documentado, que presenta datos inéditos que reescriben buena parte de la historia de los gigantes de nuestra ciudad, desde 1424 hasta hoy.

El libro describe la historia de las colles geganteres y de todas las piezas de imaginería festiva que se han ido construyendo a lo largo de los siglos. La web barcelona.cat/barcelonagegantera, incorpora el testimonio de decenas de personas que, en los últimos cincuenta años, han mantenido vivas las fiestas de los diferentes barrios de la ciudad. La web incluye también los vídeos y el análisis coreográfico de los bailes de todos los gigantes y gigantas de Barcelona, un trabajo realizado por el Esbart Català de Dansaires dentro del proyecto del Inventario de Danzas Vivas.

Durante la ceremonia también se presentarán los actos de conmemoración de los 600 años de la primera referencia de gigantes en Barcelona, que se alargarán hasta finales del 2024. La presentación servirá para hacer público el logotipo de las celebraciones, así como algunas de las iniciativas en las que se está trabajando. Los actos del sexto centenario contarán con especial protagonismo de los Gigantes de la Ciudad, que a lo largo de la ceremonia presentarán una sorpresa.