Las claves del Grec profesional

Una de las charlas del Grec_Pro © Alice Brazzit

Coincidiendo con la programación abierta al público que cada edición propone el Festival Grec, tiene lugar también en Barcelona una programación paralela, dirigida exclusivamente a los profesionales del sector de las artes escénicas. Se trata del Grec_Pro, el encuentro internacional que este año ha reunido durante cinco días cerca de 200 profesionales de todo el mundo.

En esencia, el Grec_Pro es la reunión donde los profesionales de las artes escénicas se encuentran, intercambian ideas y crean vínculos. Empieza bien puntual al inicio del Festival Grec y, durante cinco días, propone un programa propio a los participantes, que incluye visitas a los espacios de creación y exhibición, encuentros con artistas y direcciones artísticas, conversaciones y presentaciones, además de asistir a los espectáculos y conciertos del certamen.

Una comunidad diversa y efímera

Una de las singularidades y riquezas del Grec_Pro es el variado abanico de profesionales de la escena que se dan cita: artistas, productores, programadores, distribuidores, managers, direcciones artísticas, periodistas... Les une el interés por conocerse y compartir, por formar parte de una comunidad internacional efímera. Así, aunque de manera natural se produce la contratación de espectáculos y el establecimiento de acuerdos (colaboraciones, coproducciones, ayudas, etc.), que impulsan los trabajos artísticos, la iniciativa no se enmarca dentro de una estructura de feria o mercado, sino que pone el foco en el encuentro, en hacer red, para facilitar la promoción y la divulgación. 

“Es un espacio muy cordial, que permite que artistas y profesionales se conozcan físicamente —no a través de un PDF—, sin generar tensiones”, explica la gestora cultural Marta Oliveres, comisaria del Grec_Pro. “En este trabajo una de las cosas más interesantes son las alianzas y las colaboraciones, y parten de un punto en común y una afinidad. Es un tema de bidireccionalidad. Como Festival Grec no solo queremos que los profesionales vengan y nos vean, también queremos saber quiénes son, qué hacen y qué podemos construir juntos en un futuro”. 

Un escaparate del tejido cultural

Como festival de Barcelona, el Grec tiene entre sus objetivos dar a conocer el ecosistema cultural de la ciudad, y trabaja intensamente para que este gran escaparate llegue a todos los rincones. También favorece la interlocución de los asistentes del Grec_Pro con los agentes culturales locales, que encuentran una oportunidad para visibilizar su proyecto y, en algunos casos, incluso sus artistas en residencia. “Nos podríamos quedar en Montjuïc, pero no. Les hacemos coger el metro y caminar por los barrios. Es un 360° de promoción de la ciudad y su cultura y es muy bonito ver la diversidad y convivencia de los espacios”. Marta Oliveres destaca la complicidad del Grec_Pro con la dirección artística de cada espacio: “Hacemos un trabajo de trenza. Cruzamos información sobre el perfil de programadores que vendrán y nos proponen el formato y los artistas que participarán. Nadie mejor que ellos sabe cómo presentarse de acuerdo con su manera de ser”.

Este año, en su sexta edición, se han visitado dos fábricas de creación muy diferentes, como son la Fabra i Coats y la Nau Ivanow, así como tres modelos de teatro: el Antic Teatre, el Teatre Lliure y la Sala Beckett. También se han podido descubrir de primera mano la actividad y las instalaciones de La Caldera, El Graner y La Brossa Centre d’Arts Lliures. Además, en colaboración con los museos de la ciudad, se han visitado el Museo de la Música y el Disseny Hub (DHub). En cuanto a los ensayos abiertos, se ha accedido a las sesiones de trabajo de las compañías La Mula, Agrupación Señor Serrano y Roser López Espinosa.

Un espacio de encuentro y debate

El diálogo y la reflexión constituyen otro de los pilares del Grec_Pro. Bajo el título La interdisciplinariedad en la creación: las diferentes dramaturgias en el siglo XXI, las conversaciones de este año han hecho evidente que las artes vivas están rompiendo barreras. Lo vemos, por ejemplo, desde dramaturgias innovadoras que trascienden el texto e integran la danza, el circo o el teatro visual, hasta proyectos site-specific (creados expresamente para ser representados en un lugar concreto), que transforman espacios cotidianos en escenarios únicos; o con la inclusión de la escena en otras artes, como la gastronomía o la música, que transforma estas prácticas en experiencias performativas. También se ha tratado sobre poner etiquetas a las propuestas para orientar (o no) al público en relación con aquello que verá y sobre cómo se deben transmitir y salvaguardar las artes escénicas sin alterar su carácter eminentemente presente.

El Bar del Mercat —el bar del Mercat de les Flors, en la plaza Margarida Xirgu— se ha convertido un año más en el punto de ocio informal de los profesionales con ganas de hacer red.

Un programa variado, atractivo y equilibrado

Hemos diseccionado su esqueleto, pero el programa del Grec_Pro cambia cada año para garantizar el atractivo de la iniciativa que vela, especialmente, por el equilibrio. “Antes las actividades eran solo por las mañanas. Este año las hemos hecho mañana y tarde para poder visitar más estructuras, proyectos y artistas de la ciudad. Sin embargo, equilibramos mucho los contenidos y la energía, ya que no queremos que el programador llegue extenuado al espectáculo de la noche”, detalla Oliveres.

Este 2025 —entre el 2 y el 6 de julio—, la vertiente profesional del Grec ha registrado un total de 194 inscritos de 31 países. De estos participantes, el 50 % son internacionales y han asistido por primera vez, mientras que hay un fiel grupo local que repite año tras año. “Nos interesa mucho esta renovación, ya que permite ampliar las miradas y las posibilidades, a la vez que diluye los grupitos que se podrían crear. Queremos que quien venga solo enseguida se encuentre a gusto por hablar y compartir”, concluye.

Entre los frutos del Grec_Pro 2025 destacan la solicitud de contactos directos con artistas de las visitas o la programación escénica, la firma in situ de convenios de colaboración y el interés de nuevos participantes, tanto a título individual como de diferentes delegaciones internacionales. Habrá que seguir resiguiendo cómo germinan estas semillas que hacen posible el latido artístico día tras día.

Comparte este contenido