Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

El Grec de la esperanza y las emociones vende el 95 % de entradas y llega a un público más amplio

Vie 31/07/2020 | 08:15 H

El Grec 2020 Festival de Barcelona cierra una edición atípica que ha estado marcada por la crisis sanitaria pero, especialmente, por las emociones que ha despertado la convocatoria entre el público y los artistas. Se han vendido el 95 por ciento de las entradas disponibles (con aforos limitados) pero las retransmisiones y las propuestas virtuales han logrado que el festival, centrado en el talento local, llegara a un público más amplio que en ediciones anteriores.

Francesc Casadesús, director del Grec Festival de Barcelona, ha hecho balance, en una rueda de prensa de cierre del festival que, de hecho, no lo es en un sentido estricto, puesto que dos de las tres patas del Grec de este año (Grec Festival, Grec en abierto y De Grec a Grec) siguen, a estas alturas, muy vivas.

La de este año ha sido la edición de la esperanza y los sentimientos. El Grec fue el único festival de sus características que mantuvo la apuesta por continuar adelante y no anular la convocatòria.  La decisión de no rendirse ha sido un bálsamo y una señal de esperanza para una profesión, la de las artes vivas, profundamente afectada por la pandemia.

Más cerca del público

El festival ha proporcionado esperanza a actores, actrices, músicos y profesionales de la danza o el circo, pero también a unos espectadores que se han volcado en la convocatoria de este año. El mismo día que se ponían las entradas a la venta mediante la web del Grec, cerca de 30.000 usuarios accedieron a la página de venta de entradas, una cifra claramente superior a los cerca de 8.000 que lo habían hecho en años anteriores el primer día de venta de localidades.

Y es que los espectadores y espectadoras tenían hambre de circo, danza, música y teatro y no han tenido ningún problema en respetar escrupulosamente las medidas de seguridad de la organización atendiendo a los criterios marcados por las autoridades sanitarias. En función de esos criterios, el aforo de los espacios se ha reducido a un tercio. En total, se han puesto a la venta en la edición de este año cerca de 26.000 localidades, de las cuales la mitad correspondían al Teatre Grec. De este total de entradas, se ha vendido alrededor del 95 por ciento, una cifra que, pese a su carácter positivo, no se puede comparar de ninguna forma con la lograda en otras ediciones a causa del carácter excepcional del Grec 2020.

Estas circunstancias excepcionales han obligado a buscar fórmulas alternativas a las representaciones tradicionales y, por lo tanto, este año se ha creado la sección Grec en abierto, donde se ensayaban nuevos formatos pero también se propiciaba la posibilidad que se vieran obras, lecturas dramatizadas, charlas y mesas redondas de forma virtual, es decir, mediante la red o las emisiones televisivas. Y es que betevé como medio de comunicación oficial del festival, y también las emisoras de radio y televisión de la CCMA han tenido un papel importantísimo en la hora de acercar al público los espectáculos del Grec. Se calcula que estas retransmisiones televisivas fueron seguidas por cerca de 130.000 espectadores, a los cuales habría que sumar los 26.000 que compraron entradas para las propuestas presenciales y los cerca de 15.000 que han seguido hasta ahora las actividades virtuales del Grec en abierto. Y decimos "hasta ahora" porque una parte de los contenidos del Grec en abierto, entre ellos grabaciones de mesas redondas y charlas, experiencias intergeneracionales de narración de historias o rutas por la ciudad en forma de podcast, seguirán a disposición de los espectadores y espectadoras durante todo el mes de agosto.

El Grec continúa

Porque el Grec 2020, como decíamos, no ha terminado aún. En los próximos meses, la etiqueta del Festival de Barcelona seguirá apareciendo en festivales catalanes y escenarios barceloneses. Aquellas producciones del Grec Festival de Barcelona que, a causa de las circunstancias, no pudieron quedar terminadas a tiempo para ser vistas en el Festival se verán durante la temporada siguiente en el apartado De Grec a Grec, que incluye unas treinta produccions. Veinticinco se verán entre septiembre y junio de 2021 y las otras cinco entrarán a formar parte de la programación de la próxima edición del Grec.

El talento local ha sido este año el gran protagonista de esta fiesta escénica que es el Grec Festival de Barcelona. Y ha encontrado un recibimiento excepcional por parte de un público que buscaba más aplaudir el talento, la dedicación y el esfuerzo de los artistas de casa que realizar grandes descubrimientos en la escena internacional.

El Grec 2020 ha sido, finalmente, la demostración que, con todas las precauciones necesarias y manteniendo las medidas de seguridad, es posible volver a abrir los escenarios de música, teatro, danza o circo de una forma segura.

La organización del Festival ha querido expresar su agradecimiento a los artistas por su voluntad de seguir subiendo a los escenarios, al personal técnico y administrativo del ICUB y de las salas y recintos donde se ha ofrecido programación y también al público, que ha asistido incondicionalmente a las propuestas del Grec y se ha comportado con el máximo civismo. Igualmente, la organización ha expresado su agradecimiento a todas las empresas patrocinadoras que han acompañan al Grec 2020 "más allá de las cifras y su visibilidad de marca".

Comparte este contenido

Compra de entradas