Start Up Now in Barcelona: la nueva campaña para atraer talento internacional

Barcelona se postula como una de las mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar y explica las facilidades de la nueva ley de start-ups a los inversores, emprendedores y profesionales extranjeros de mercados estratégicos.

..
15/02/2023 - 10:37 h

El Ayuntamiento de Barcelona sigue invirtiendo esfuerzos en hacer de la ciudad una capital innovadora y emprendedora, líder en el continente. A raíz de la aprobación de la nueva ley de empresas emergentes, ha impulsado una nueva campaña dirigida a atraer talento internacional.

Bajo el claim Start up now in Barcelona, se ha iniciado una campaña digital a través de redes sociales y acciones de marketing en buscadores de referencia. Los esfuerzos se concentran en determinados mercados prioritarios: varios países europeos (Alemania, Francia, Italia, Estonia, Suiza, Irlanda y Reino Unido), áreas estratégicas de Estados Unidos y México, así como Corea del Sur y la zona de Bangalore (India). En la landing page de la campaña se presentan los atractivos que ofrece la ciudad, incluido su ecosistema emprendedor vibrante y en crecimiento.

Barcelona quiere posicionarse como uno de los mejores lugares para vivir y trabajar, pero también para emprender, invertir en empresas emergentes, investigar o trabajar como nómada digital. La ciudad tiene un ecosistema emprendedor y de innovación de primer nivel y, además, ofrece varios servicios de acogida al talento para dar todo el apoyo necesario a las personas recién llegadas.

Un nuevo marco jurídico y fiscal más favorable

¿Qué ofrece Barcelona al talento internacional? La ley de empresas emergentes aprobada por el Gobierno de España a finales de 2022 ha creado un marco normativo muy favorable: aporta una reducción de barreras en trámites de inmigración, menos burocracia, incentivos fiscales y otras mejoras importantes.

Entre sus principales beneficios, facilita la obtención de visados a los perfiles emprendedores, profesionales e inversores y ofrece un nuevo visado para nómadas digitales. Además, establece la posibilidad de acogerse al régimen fiscal específico y tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes, lo que es bastante atractivo. También proporciona incentivos para atraer inversiones en actividades estratégicas de futuro.

Un hub tecnológico y un ecosistema de start-ups en expansión

Barcelona se ha convertido, en los últimos años, en uno de los polos de atracción de talento más importantes de Europa. Sectores estratégicos en auge como el digital, el creativo, la innovación o la industria 4.0 han proliferado en la ciudad y la han convertido en la sede de empresas unicornio como Glovo, Wallbox, Travelperk y Factorial. La ciudad cuenta con apoyo para la creación de empresas por parte de Barcelona Activa y ha sido galardonada con el premio Región Emprendedora Europea 2023, que otorga la Unión Europea.

Para fomentar todavía más este ecosistema en ebullición, se impulsó la estrategia Barcelona Green Deal, la hoja de ruta económica para el 2030, que trabaja para transformar algunas áreas de la ciudad en hubs de emprendimiento e innovación.

Apoyo al talento internacional, incluso antes de llegar

Emprendedores, inversores, investigadores y otros profesionales internacionales encontrarán en Barcelona un espacio de acogida que les ayudará a establecerse en la ciudad. La plataforma Barcelona International Welcome ofrece información práctica sobre las cuestiones necesarias para vivir y trabajar en Barcelona, como los trámites burocráticos, además de otros recursos y un programa de actividades durante todo el año.

También cuentan con el Barcelona International Welcome Desk, un servicio pionero en el Estado español inaugurado hace un año, que proporciona atención individualizada al talento que quiere venir a residir a la ciudad o se acaba de instalar.

Barcelona es el hogar de más de 480.000 personas nacidas en otros países, de hasta 179 nacionalidades diferentes. El Ayuntamiento de Barcelona trabaja intensamente para atraer, retener y dinamizar este colectivo de personas con talento, alta calificación digital e iniciativa emprendedora, que generan riqueza y contribuyen a mejorar la competitividad de la ciudad.