Tener un bebé
Si quieres ser mamá o papá, en Barcelona encontrarás el acompañamiento que necesitas para vivir el embarazo, el parto y la crianza con confianza y tranquilidad. Te contamos todo lo que la ciudad pone a tu alcance para vivir una etapa única.
El sistema público de salud: el parto que tú elijas
Si quieres tener un bebé, en Barcelona cuentas con el apoyo del sistema público de salud en todas las etapas: te asesorarán sobre salud reproductiva, te acompañarán durante el embarazo, podrás decidir qué tipo de parto quieres y contarás con un seguimiento posparto para ti y tu bebé.
En primer lugar, necesitas obtener una tarjeta sanitaria individual registrándote en el CatSalut. Una vez que la tengas, acude a tu centro de atención primaria (CAP) para que te dirijan a una unidad de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR). Allí te asignarán un equipo médico y de salud multidisciplinar, con profesionales expertos en obstetricia: comadronas, obstetras y ginecólogos/ginecólogas, psicólogos/psicólogas, pediatras y otros profesionales de la salud que sean necesarios durante el embarazo, parto y posparto.
Podrás beneficiarte de un acompañamiento gratuito durante tu embarazo, realizar todos los controles prenatales y aprender buenos hábitos de salud para ti y tu bebé. Además, contarás con clases prenatales y sesiones grupales de preparación al parto, grupos para hombres que serán papás y grupos de posparto. Estos abordan temas tanto físicos como emocionales que te resultarán muy útiles. Podrás conocer a otras madres, padres y parejas y crear tu propia red de apoyo.
En los hospitales de la red pública de Barcelona podrás definir cómo quieres que sea tu parto. Define, con la comadrona de la ASSIR, tu plan de parto para que respeten tus decisiones. Podrá ser un parto lo más natural posible y con contacto piel con piel nada más nacer, para facilitar la vinculación y el inicio de la lactancia. También podrás solicitar varios métodos para aliviar el dolor, ya sean naturales o farmacológicos, como la anestesia epidural.
Los hospitales públicos de Barcelona cuentan con servicios especializados para neonatos y para atender a la mamá, en caso de que surja alguna complicación. Por ejemplo, todos disponen de unidades de cuidados intensivos para neonatos e incubadoras para bebés prematuros, entre otros equipamientos necesarios.
Tu hospital público de referencia dependerá de dónde vivas en Barcelona y del CAP que tengas asignado. Los hospitales de la red pública de referencia de Barcelona para partos son el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital del Mar, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu. Los equipos sanitarios ofrecen, cada vez con más frecuencia, atención en inglés y otras lenguas internacionales.
Dependiendo del tipo de parto, os quedaréis en el hospital entre uno y tres días. Una vez en casa, contarás con atención posparto. Podrás apuntarte a distintos grupos de apoyo durante el posparto, por ejemplo, para acompañarte con la lactancia materna, cómo cuidar el suelo pélvico, cómo abordar las relaciones de pareja después del nacimiento de un bebé, o la paternidad consciente. Aquí crearás una red de apoyo con otras madres y padres con quienes podrás compartir las experiencias de esta nueva etapa.
Servicios privados para la preparación y el nacimiento de tu bebé
Si prefieres contar con atención médica privada, existen también muchas opciones en hospitales o clínicas especializados, algunos de gran prestigio en las especialidades de medicina reproductiva y obstetricia.
Consulta tu seguro médico privado para conocer de qué cobertura dispones, ya que muchas compañías de seguros establecen un período mínimo de carencia para cubrir los gastos asociados a la maternidad. También puedes consultar la web de Barcelona Medical Destination, que agrupa centros sanitarios, hospitales y clínicas privados.
Infórmate sobre cómo te acompañan en el parto. En general, debes saber que estadísticamente se producen más partos por cesárea en las clínicas privadas que en los hospitales públicos. También pide información sobre los servicios de los que disponen, como una unidad de cuidados intensivos (UCI) para neonatos, por si tu bebé la necesitase.
Si tu embarazo es de bajo riesgo y quieres tener a tu bebé en casa, existe la opción de contratar a una comadrona. No es un servicio habitual que se utilice en Barcelona, porque la mayoría de familias van al hospital a dar a luz. También debes saber que las comadronas en Barcelona son enfermeras tituladas y especializadas en obstetricia y ginecología, y que aquí no se considera adecuado recurrir a una doula para el parto, ya que habitualmente no disponen de formación oficial.
Cómo inscribir a tu bebé en el registro
Cuando nace tu hijo o hija, debes efectuar algunos trámites antes de salir del hospital: deberás pedir el certificado de nacimiento y el documento de salud infantil, donde aparecen las pruebas médicas realizadas al nacer.
Si el bebé tiene la nacionalidad española y ha nacido en un hospital público, puedes pedir la inscripción en el Registro Civil en el mismo hospital. Si no es el caso, deberás realizar el registro en el consulado o la embajada de tu país.
También deberás dar de alta a tu hijo o hija en el padrón municipal de la ciudad de Barcelona y pedir su alta en la Seguridad Social para poder solicitar la tarjeta sanitaria individual de tu bebé. Este documento le dará acceso al sistema público de salud. Podrás solicitar la asignación de un o una pediatra que le hará su primera revisión y el seguimiento hasta que sea adulto o adulta. El personal del hospital o la clínica donde nazca el bebé te orientará sobre estos primeros trámites.