Residente de AREA (aparcar en la calle)

¿Qué debes saber?

Constituye la concesión del derecho a estacionar como residente en las plazas de AREA Verde de la zona de residente de la persona solicitante. Cuando se estaciona el vehículo en una de estas plazas dentro del horario de regulación, hay que efectuar el pago de la tarifa correspondiente a través de los medios habilitados para hacerlo (aplicación “ONaparcar residents” o parquímetro).

El AREA Verde es un sistema de regulación del estacionamiento en la calle con el que se pretende mejorar la ordenación del espacio vial. Las plazas de color verde tienen el objetivo de priorizar el estacionamiento de las personas residentes de cada zona ante el resto de los vehículos.

MUY IMPORTANTE:

Una persona residente con derechos de estacionamiento de residente en el AREA puede estacionar en su zona de residente, previa obtención del correspondiente comprobante de estacionamiento en el parquímetro o a través de la aplicación ONaparcar residents. La ordenanza fiscal regula qué tarifa se le aplicará (bonificada o tarifa completa).

También podrá estacionar en otras plazas de AREA Verde y AREA Azul de la ciudad, previa obtención del comprobante de estacionamiento correspondiente, ya sea en el parquímetro o a través del servicio ApparkB de la app SMOU. En este caso, no se aplicará el derecho de estacionamiento de residente.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • En la página web del AREA Verde, puedes consultar si el domicilio está situado dentro de los límites del AREA Verde. 
  • Los ciudadanos y las ciudadanas residentes que dispongan del derecho de aparcar para su vehículo no tienen derecho a aparcar con tarifa de residente en el caso de cesión de vehículos de cortesía por motivo de reparación de su vehículo habitual. 
  • En el caso de utilizar el parquímetro, no es necesario colocar el comprobante de pago dentro del vehículo, ya que el tique es digital y, con la matrícula y la zona, ya permite al personal de control la identificación como residente del AREA Verde. Se puede imprimir un recibo si se desea.
  • La matrícula que se introduce en el tique debe coincidir siempre con la del vehículo.
  • Se puede tener el vehículo estacionado en el mismo lugar un máximo de siete días naturales.

¿A quién se dirige?

Se dirige a todas las personas que dispongan de uno o más vehículos y estén empadronadas en un domicilio dentro de los límites de la zona de AREA Verde de la ciudad de Barcelona.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Requisitos de la persona que solicita la tarjeta:

  • Estar dada de alta en el Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona.
  • Ser titular o figurar como conductor o conductora principal de un vehículo con la dirección del permiso de circulación en Barcelona ciudad.
  • Constar como conductor o conductora principal de un vehículo a nombre de una empresa.
  • Ser conductor o conductora principal de un vehículo en régimen de renting, leasing o alquiler estable superior a tres meses, ya sea a su nombre o a nombre de la empresa.

Requisitos del vehículo:

  • El vehículo debe tener más de dos ruedas, y no puede superar las 9 plazas, los 6 metros de longitud ni los 3.500 kilogramos de peso máximo autorizado (PMA).
  • Entran dentro de esta categoría las furgonetas, los vehículos todoterreno y los microcoches con licencia de ciclomotor que reúnan todos los requisitos técnicos mencionados.

¿Qué vigencia tiene?

El derecho no caduca. Se puede solicitar en cualquier momento y tiene incorporados todos sus vehículos autorizados y la tarifa aplicable. 

¿Cómo debes hacer el trámite?

Puedes obtener la tarjeta del AREA Verde de forma telemática a través de un formulario en línea o llamando al 010, o bien, presencialmente con cita previa.

¿Qué pasos debes seguir?

EN LÍNEA: Rellena el formulario

  • Tienes que acceder al formulario y seleccionar la opción “Alta y cambio de domicilio en el servicio del AREA Verde”.
  • Una vez que hayas accedido al formulario, debes rellenar los datos, confirmarlos y anexar la documentación necesaria.
  • El formulario de solicitud está disponible únicamente en catalán y castellano.
  • Si una vez rellenado el formulario tienes que aportar documentación adicional, se te informará de los documentos que necesitas para acabar el trámite.

 

POR TELÉFONO: Llama y facilita los datos personales y los del vehículo

  • Si llamas desde la ciudad de Barcelona, debes hacerlo al 010. En la misma llamada, debes facilitar los datos de la persona que solicita la tarjeta y también los del vehículo o vehículos para los que haces la solicitud.
  • Teléfono de información y tramitación: 010.
  • La atención telefónica está disponible en inglés, francés, catalán y castellano.
  • Ten a mano la documentación necesaria para hacer correctamente la solicitud.

 

PRESENCIAL:  Pide cita y dirígete a un punto de atención ciudadana BSM

Nota importante “Medidas COVID-19”: Como medida durante la pandemia de la COVID-19, los puntos de atención ciudadana BSM solo efectuarán trámites de forma presencial con cita previa. Se puede reservar día y hora llamando al teléfono 938 875 034, seleccionando la opción de cita previa

  • Para hacer la solicitud de la tarjeta del AREA Verde presencialmente, debes acudir a un punto de atención ciudadana BSM con cita previa (llamando al 938 875 034), hay uno situado en la calle de Calàbria, 66 (08015, Barcelona) y otro en la estación de autobuses Barcelona Nord.
  • Cuando estés en el punto de atención, deberás presentar la documentación requerida y acreditar que cumples todos los requisitos.

¿Quién puede hacer la solicitud?

La presentación de la solicitud debe hacerla el o la titular o el conductor o conductora del vehículo.

¿Qué documentación se debe adjuntar a la solicitud?

  • DNI, pasaporte o número de identidad de extranjero (NIE).
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Póliza vigente del seguro.
  • Además, es recomendable tener a mano la matrícula del vehículo.
  • En caso de ser un conductor o conductora con un vehículo de alquiler, debes presentar adicionalmente una copia compulsada por notario o notaria del contrato de alquiler, leasing o renting. Si el alquiler es a nombre de una empresa, tienes la posibilidad de entregar, en vez de este documento, una copia compulsada por notario o notaria de un certificado de la empresa de alquiler, leasing o renting donde conste la duración del contrato, la matrícula y el conductor o conductora habitual del vehículo, y una fotocopia del seguro del vehículo donde tiene que constar la persona que solicita la tarjeta como conductora principal del vehículo.
  • Si se hace el trámite en nombre de otra persona, será imprescindible presentar la documentación identificativa y una autorización.

¿Cuál es el coste de la solicitud?

La concesión del derecho es GRATUITA

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) (Ayuntamiento de Barcelona).

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puedes consultar el enlace de la página oficial de AREA Verde (disponible en inglés, catalán y castellano).

Trámites vinculados importantes

En el caso de querer solicitar el alta para los derechos de aparcar en AREA Verde, es necesario obtener previamente:  

AVISO IMPORTANTE

Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.