You are here

Actualizado 10/2020

Número que identifica al ciudadano o ciudadana en sus relaciones con la Seguridad Social

Vocabulario
  • ¿Qué debes saber?
  • ¿Cómo debes hacer el trámite?

Es GRATUITO

No CADUCA

Debe solicitarse CON CARÁCTER PREVIO A LA AFILIACIÓN Y ALTA O A LA SOLICITUD DE CUALQUIER PRESTACIÓN O SERVICIO

Se tramita de forma PRESENCIAL o TELEMÁTICA

¿Qué es?

Es el trámite con el que se obtiene el número de la Seguridad Social. Dicho número identifica al ciudadano o ciudadana en sus relaciones con la Seguridad Social.

¿Qué es importante saber?

La Seguridad Social es un sistema público de protección frente a situaciones de enfermedad, invalidez, desempleo, vejez, accidentes de trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

La obtención de este número es un paso previo y necesario para poder solicitar el alta en la Seguridad Social, que es lo que realmente crea la relación procedente y permite el inicio de una actividad laboral, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.

También puedes consultar la página web oficial de la Seguridad Social (disponible en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español).

¿Por qué es importante realizarlo?

Es un trámite obligatorio para todas las personas que deseen realizar una actividad laboral en el territorio nacional, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. La obtención del número es un paso previo para la obtención del alta en la Seguridad Social. 

¿A quién se dirige?

Va dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen iniciar una actividad laboral por primera vez, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, y que, por lo tanto, todavía no dispongan del número. 

¿Quién debe solicitarlo?

La presentación de la solicitud deben realizarla las personas interesadas.

¿Qué requisitos debes cumplir?
  • No haber obtenido anteriormente un número de la Seguridad Social en España.
¿Cuál es el organismo responsable del trámite?
¿Qué consejos y sugerencias pueden ayudarte?
  • Tu número de Seguridad Social se convertirá en número de afiliación en el momento en el que comienzas una relación laboral.
  • Si eres ciudadano o ciudadana de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, puedes realizar la solicitud solo con el pasaporte. Son embargo, puede ser que posteriormente te pidan el número de identidad de extranjero (NIE) para validar la solicitud. En este caso, deberás volver a las oficinas, rellenar el formulario para modificar los datos y presentar el NIE.
    • Para ahorrarte tener que volver a las oficinas de la Seguridad Social a modificar los datos, se recomienda solicitar previamente el NIE.
    • Un tercero podrá solicitar tu número de la Seguridad Social, siempre que aporte una autorización firmada por ti.
¿Qué otros trámites vinculados debes conocer?
  • La obtención del número de la Seguridad Social es imprescindible si necesitas realizar el trámite: 
  • Si quieres realizar todo el trámite en línea, necesitas disponer del siguiente certificado:

¿Cómo debes hacer el trámite?

Puedes obtener el número de la Seguridad Social de forma presencial, en cualquier administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, o telemáticamente en la sede electrónica, si dispones de certificado digital.

Selecciona el canal que te parezca más adecuado para visualizar los pasos que deberás seguir.

Telemático
Presencial

¿Qué pasos debes seguir para solicitar el número de la Seguridad Social?

1
2
3
4
5
Obtén el certificado digital

Para poder realizar la solicitud de forma telemática, debes obtener previamente el certificado digital.

Para conocer el trámite vinculado a la obtención del certificado digital, accede a la información del trámite donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerlo.

Siguiente
Accede a la sede electrónica

Accede a la sede electrónica de la Seguridad Social.

Selecciona la opción “Ciudadano > Afiliación e Inscripción > Asignación de número de la Seguridad Social” para poder iniciar la solicitud.

La información se encuentra disponible en inglés, francés, catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español. 

Siguiente
Rellena el modelo de solicitud y adjunta la documentación requerida

Sigue los pasos indicados en la sede y facilita toda la información y documentación solicitada.

Las distintas pantallas te permitirán seleccionar y cumplimentar los datos, que dependerán de las opciones que vayas eligiendo.

Deberás obtener y rellenar el formulario de solicitud (modelo TA1).

El formulario se encuentra disponible en catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español.

Se aconseja tener preparados determinados datos que pueden ser requeridos durante la solicitud:

  • Datos de contacto: teléfono móvil y correo electrónico.
  • Documentos identificativos:
    • En el caso de ciudadanos y ciudadanas de la UE, del EEE o de Suiza: pasaporte
    • En caso de ciudadanos de fuera de la UE, del EEE o de Suiza: NIE
Siguiente
Obtén el número de la Seguridad Social

Recibirás una notificación de la resolución en un plazo máximo de 45 días. Una vez transcurridos estos días, la petición se entenderá como estimada.

Siguiente
Tramita el alta en la Seguridad Social

Antes del inicio de la actividad laboral, debes solicitar el alta en la Seguridad Social.

Para conocer el trámite vinculado al alta en la Seguridad Social, accede a la información del trámite donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerla.

Recuerda que, si vas a trabajar por cuenta propia, deberás realizar también el alta censal en la Agencia Tributaria.

¿Qué pasos debes seguir para solicitar el número de la Seguridad Social?

1
2
3
4
Rellena el formulario de solicitud

Debes acceder al formulario de solicitud (modelo TA1), descargarlo y rellenarlo. Los campos del formulario deben rellenarse con letra mayúsculas.

El formulario se encuentra disponible en catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español.

Siguiente
Dirígete a la administración de la Seguridad Social y entrega la documentación

Para poder solicitar el número de la Seguridad Social, debes dirigirte personalmente a la administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique tu domicilio o donde esté domiciliada la empresa en la que prestarás servicios. No es necesario solicitar cita previa.

Consulta la página web para conocer las oficinas de la Seguridad Social disponibles cerca de tu domicilio.

Cuando llegues a la administración o a la tesorería, coge el tique de afiliación y espera tu turno para ser atendido. Deberás presentar la solicitud y la documentación requerida.

Documentación
  • Modelo de solicitud TA1, firmado por la persona interesada.
  • En el caso de ciudadanos y ciudadanas de la UE, del EEE o de Suiza: TIE (si se tiene pendiente la tramitación de la TIE y para obtenerla debe conseguirse primero el número y el alta en la Seguridad Social: pasaporte y resolución administrativa de concesión de la autorización de residencia y trabajo correspondiente). 
Siguiente
Obtén el número de la Seguridad Social

Cuando se solicita de forma presencial, la administración suele asignar el número en el momento de la solicitud.

Siguiente
Tramita el alta en la Seguridad Social

Antes del inicio de la actividad laboral, debes solicitar el alta en la Seguridad Social.

Para conocer el trámite vinculado al alta en la Seguridad Social, accede a la información del trámite donde se describen todos los detalles sobre cómo obtenerla.

Recuerda que, si vas a trabajar por cuenta propia, deberás realizar también el alta censal en la Agencia Tributaria.

Información importante

Los trámites suelen cambiar con frecuencia. Por eso, únicamente es aplicable lo que dispone la normativa vigente en el momento de realizar del trámite en cuestión.