Dispositivo de seguridad, convivencia y movilidad

Medidas COVID-19: desde el 24 de diciembre, y durante quince días, no se puede circular por la vía pública (con excepción de la movilidad esencial) entre la una de la madrugada y las seis de la mañana.

  • La Guardia Urbana patrulla por una calle de Barcelona iluminada con motivos navideños.
  • Una pareja de agentes de la Guardia Urbana patrullan por una calle de Barcelona iluminada con motivos navideños.

Dispositivo especial

Se establece un dispositivo especial que se extenderá por todos los distritos de la ciudad para garantizar la seguridad, la movilidad, la convivencia y el civismo en Barcelona, con especial atención a las infracciones que puedan afectar a la seguridad de personas peatonas.

Cuando

Del 4 de diciembre al 9 de enero

Una Navidad más, la Guardia Urbana desplegará un dispositivo especial del 4 de diciembre al 9 de enero para garantizar la seguridad, la movilidad, la convivencia y el civismo en la ciudad. Además, aumentará en un 15 % la presencia de agentes en la vía pública y reforzará el contacto con los comerciantes.

La Guardia Urbana establece cada año un dispositivo especial para facilitar el desarrollo normal de la vida cotidiana en las fiestas navideñas. Los objetivos son los siguientes:

  • Mejorar la seguridad vial.
  • Mantener la fluidez del tráfico, especialmente en las vías básicas, en torno a los ejes comerciales y en las zonas turísticas.
  • Controlar las actividades irregulares en la vía pública.
  • Controlar la contaminación acústica.
  • Aumentar la prevención de la seguridad ciudadana, en coordinación con la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.
  • Controlar y corregir las infracciones que afecten a la tranquilidad de la ciudadanía, especialmente con respecto al civismo y la convivencia.

El ámbito de actuación comprende todos los distritos de la ciudad, pero se atenderán de manera especial el centro de la ciudad y los diferentes ejes comerciales de Barcelona.

Seguridad y convivencia

En el marco de esta operación, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra priorizarán las funciones de prevención y seguridad con la presencia de patrullas a pie, especialmente en las zonas turísticas, en los ejes comerciales de cada barrio y en los espacios donde se celebran ferias tradicionales (Feria de Santa Llúcia, Feria de la Sagrada Família, Gran Vía, Feria del Puerto, etc.).

El cuerpo policial barcelonés actuará, además, para controlar y corregir las conductas que puedan alterar la utilización normal del espacio público o la convivencia. Para ello, se incidirá especialmente en el control de la contaminación acústica que pueda provocar molestias reiteradas en el vecindario o en el resto de usuarios.

Por otra parte, se efectuarán inspecciones en los locales y espectáculos y se sancionarán las infracciones relacionadas con el exceso de aforo, los ruidos molestos o los horarios de cierre de estos locales, especialmente la noche de Fin de Año.

Ver más

En este sentido, se activarán dispositivos específicos para los actos concretos que se desarrollen en la ciudad, que, aparte de la noche de Fin de Año, se pondrán en marcha para la Feria de Reyes en la Gran Vía o la Cabalgata de Reyes.

En cuanto a las fiestas y concentraciones no autorizadas, se llevará a cabo una monitorización en redes sociales que permitirá identificarlas y darles respuesta en caso de que se produzcan, tanto en la vía pública como en el interior de locales y domicilios. El control del consumo de alcohol en el espacio público de manera colectiva será una prioridad en estos casos.

El trabajo de proximidad de los equipos de la Policía de Barrio ayudará, además, a detectar y prevenir las conductas incívicas y las alteraciones de la convivencia que se puedan producir, gracias al refuerzo de las relaciones con los representantes vecinales y los comerciantes.

Prevención de siniestros

Durante todo este periodo se efectuarán controles preventivos de alcoholemia, de documentación y drogotest, y se potenciará la prevención de infracciones en todo el territorio (especialmente en los puntos con más siniestralidad).

Por otra parte, se prestará una atención especial al control de las infracciones que puedan afectar a la seguridad de las personas peatonas (no respetar los pasos de peatones, desobedecer las señales semafóricas, circular por la acera, etc.) y se controlarán los estacionamientos indebidos en las aceras que puedan estorbar la movilidad.

Por último, los y las agentes prestarán una atención especial a los vehículos de movilidad personal (VMP) y las bicicletas, con respecto tanto a su uso y circulación correctos como a las obligaciones de los demás tipos de vehículos de motor hacia estos vehículos.

En cuanto a la movilidad, especialmente en este periodo, se recomienda utilizar el transporte público para desplazarse por la ciudad. Para más información, consulta el operativo especial de transporte público

Cierra

Dispositivo especial

Se establece un dispositivo especial que se extenderá por todos los distritos de la ciudad para garantizar la seguridad, la movilidad, la convivencia y el civismo en Barcelona, con especial atención a las infracciones que puedan afectar a la seguridad de personas peatonas.

Cuando

Del 4 de diciembre al 9 de enero

Comparte este contenido