Tradiciones de Reyes

1/1

Reyes Magos

Gaspar, Melchor y Baltasar son los tres Reyes Magos, que cada 5 de enero por la noche viajan de casa en casa para llevar regalos a los niños, que previamente les habrán escrito una carta pidiendo los juegos y juguetes que desean. Lo habitual es que los regalos se abran el día 6 de enero, el día de Reyes, por la mañana.

Estos tres personajes se inspiran en los magos o sabios que llevaron ofrendas al niño Jesús, tal como recoge el Nuevo Testamento. Con el tiempo, se ha ido configurando la imagen y la leyenda de los Reyes Magos. Melchor, de origen europeo, es el rey blanco; Gaspar, de origen asiático, es el rey rubio, y Baltasar, el rey negro, es de origen africano.

 

 

El rey Baltasar sostiene un bebé que una mujer le acerca antes de la cabalgata
1/1

El día de Reyes

El 6 de enero, el día de Reyes, es cuando se abren los regalos que nos han traído por la noche los tres Reyes Magos. Es un día mágico para los niños, que lo pasan jugando con los regalos que les han traído Sus Majestades de Oriente; aunque alguno puede llevarse la sorpresa de encontrar carbón al lado de los zapatos.

Durante el día de Reyes se come en familia y se comparte el roscón de Reyes, un dulce típico de esta jornada que incluye dos sorpresas: el haba seca y una figurita de rey. Quien encuentre el haba tendrá que pagar el roscón, mientras que quien encuentre la figura será coronado rey.

Comparte este contenido