Barcelona acoge la BIO-Europe Spring con destacada presencia catalana

..
15/03/2024 - 15:42 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

Por cuarta vez, Barcelona vuelve a convertirse en el epicentro europeo de la comunidad biofarmacéutica internacional con la celebración del BIO-Europe Spring. Los próximos 18,19 y 20 de marzo de 2024 la ciudad acogerá el congreso de este sector más importante que se realiza en Europa de la industria biotecnológica y farmacéutica.

La ciudad ha sido sede de la BIO-Europe Spring en tres ediciones pasadas, en 2010, 2013 y 2017, y siempre ha contado con una amplia representación catalana e internacional para ser un punto de encuentro clave para el sector. En esta 18a edición del certamen, se espera una destacada representación de los profesionales y empresas establecidas en Cataluña, con un total de 150 delegados y delegadas de 90 empresas y entidades, cifra que representa el 50% de la representación estatal. En total, la organización prevé obtener cifras récord de participación con más de 3.700 personas de 2.000 compañías de todo el mundo que participen en más de 20.000 reuniones individuales.

El director general de Biocat, Robert Fabregat, ha destacado que este tipo de encuentros en Barcelona aumentan las posibilidades de hacer negocios con otras compañías internacionales. “La atracción de un número tan elevado de profesionales del sector de todo el mundo en Barcelona, ​​supone una gran oportunidad para todas las empresas y startups catalanas por hacer networking, desarrollar sus negocios, encontrar nuevos inversores, y también impulsar su presencia internacional”.

El congreso es una excelente oportunidad para reafirmar la posición estratégica de Cataluña y Barcelona como centro de negocios internacional líder en ciencias de la vida y de la salud, atraer inversión extranjera y aprovechar los beneficios que tienen los anfitriones y las empresas locales antes y durante el congreso. Este año, BIO-Europe Spring llevará a Barcelona a 3.700 delegados, un incremento del 8% sobre la anterior edición celebrada en Basilea (Suiza), y superior a la edición de 2017 de Barcelona, ​​que contó con la participación de más de 2.500 delegados de 1.440 empresas y entidades.

La BioRegión de Cataluña, en constante crecimiento

El sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña sigue experimentando un crecimiento continuo en indicadores macroeconómicos, innovación, investigación e inversión. Según el Informe de la BioRegión de Cataluña 2023, el sector representa el 7,9% del PIB de Cataluña 2022 y aglutina a más de 1.400 empresas, que emplean a 264.000 personas (el 6,5% de la población ocupada de Cataluña). En cuanto a la investigación, Cataluña está entre los diez países del mundo con más participaciones en ensayos clínicos, y ocupa la quinta posición en Europa. A nivel mundial, Cataluña se sitúa en 8º lugar.