Barcelona celebra la 9ª edición del STEAMConf

..
13/03/2024 - 11:49 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

STEAMConf Barcelona es una conferencia internacional de aprendizaje basada en la metodología STEAM. Esta 9ª edición tendrá lugar en torno al parque de la Ciutadella, en el marco de La Ciutadella del Conocimiento, complejo internacional, en progreso, de investigación e innovación transversal en torno a la salud humana y planetaria. Del 18 al 20 de abril el Campus UPF de la Ciutadella, el Espacio Vela, la Facultad de Náutica de la UPC, la Fundación Pasqual Maragall y el Parque de la Ciutadella serán la sede de talleres, actividades dirigidas a personas estudiantes y sesiones inmersivas, así como de diez conversaciones con doce personalidades internacionalmente destacadas en el sector.

La metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas de las siglas en inglés), está enfocada a la resolución de problemas a través de la integración de estas cinco disciplinas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la edición de este año del STEAMConf Barcelona, ​​se hará hincapié en profundizar en la interacción y la experiencia entre una red creciente de centros educativos comprometidos con la transformación educativa y la ciencia y la tecnología de vanguardia. El propósito común de esta edición es acercar el aula al mundo real y en busca de soluciones a retos reales a la vez para activar el compromiso intergeneracional entre las personas adultas de hoy y las de mañana.

STEAMConf 2022 está organizada por Fundación Ciencia en Sociedad, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y el Programa STEAM del Instituto Angeleta Ferrer de Barcelona, ​​en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Departamento de Ciencia y Universidades, y la Generalitat de Cataluña a través del Departamento de Educación y el Departamento de Investigación y Universidades.

El programa del STEAMConf Barcelona

El acto empezará con una bienvenida performativa a las personas participantes, un espacio para compartir historias, hacer conexiones, empezar el reto STEAM y empezar alianzas. Seguidamente, habrá 13 sesiones inmersivas; 24 talleres, para explorar y profundizar con manos, mente y pasión aspectos o ideas concretas del proceso de aprendizaje; 12 experiencias locales; y 13 sesiones dirigidas a estudiantes, para compartir en cómo han adquirido los conocimientos aprendidos.

Por otra parte, la Conferencia que se inaugura con una conversación de Rochelle Gutiérrez, profesora de educación matemática de la Universidad de Illinois (EE.UU.) sobre cómo rehumanizar las matemáticas ante la incertidumbre del mundo hoy a través de la insubordinación creativa, congrega también a otros expertos/as con una larga y empeñada trayectoria de acercar, con mirada transversal, el aula al mundo real.

Además, María del Mar Patrón Vázquez y Nuvia Crisol Ruland; Sunny Down Summers i Alaiana Carter de la mano de Randi Williams; Scott Bold con Diane Brancazio i Justin Schmidt; Barbara Donnici con Elèna Sofia Paoli y Patricia Castanheira, ofrecerán conversaciones desde su punto de vista profesional sobre la relación entre el juego, la ciencia y la tecnología, el Big Picture Learning, las artes en los procesos educativos, entre otras muchas.