Barcelona presenta su candidatura para albergar un centro dedicado a la economía azul

..
11/04/2024 - 14:54 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

Barcelona presenta su candidatura para acoger un centro colaborador del Decenio del Océano de la UNESCO, un Ocean Decade Collaborative Centre (DCC), que centre su actividad en el desarrollo de la economía azul. Se comunicó durante el acto de apertura de la Conferencia del Decenio del Océano, que tiene lugar hasta el viernes 12 de abril en Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) y que reúne a más de 1.500 personas de la comunidad oceánica para poner el foco en los retos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad de los océanos.

Durante el encuentro, se habló de la candidatura de Barcelona para acoger al DCC en economía azul y de algunos de los actuales retos de la ciudad. El DCC que Barcelona postula a acoger estará impulsado por el Ayuntamiento, que será el socio principal en colaboración con el Puerto de Barcelona como socio clave, así como con dos destacados socios científicos del máximo reconocimiento y prestigio. Por un lado, el Instituto de Ciencias del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y por otro, la BlueNetCat, la mayor red de expertos en economía azul de Europa.

Durante el acto, se expuso la intención de Barcelona a convertirse en la primera ciudad que lidera uno de los diez retos fijados por Naciones Unidas en materia de defensa de los ecosistemas marinos, ya que los DCC que se han anunciado hasta ahora están liderados desde entidades como universidades o centros de investigación. En concreto, la capital catalana acogería al primer DCC centrado en el reto número cuatro del Decenio del Océano, que es el que hace referencia a desarrollar una economía oceánica sostenible y equitativa. Es decir, a avanzar en el desarrollo de la economía azul en la que Barcelona ya es un referente en el Mediterráneo. Con ese nuevo paso, Barcelona pasaría a ser el referente de la UNESCO en economía azul, con un centro de ámbito mundial en la capital catalana.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su apertura institucional del acto ha alabado el compromiso permanente de Barcelona con la protección del océano y su cooperación con la UNESCO y ha recordado que la ciudad ha sido designada capital mundial de la Arquitectura 2026 y que, el próximo año, acogerá la conferencia global de cultura de la UNESCO, Mondiacult: “Barcelona es para la UNESCO más que una ciudad. Estamos muy contentos de que la conferencia tenga lugar aquí, porque tenemos una especial cooperación en cultura y ciencia y, especialmente en estos días, en ciencia oceánica”.

La Asamblea General de Naciones Unidas impulsó, en 2017, el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) o Decenio del Océano, que tiene el objetivo de alinear investigaciones, inversiones e iniciativas para impulsar cambios globales para la preservación y conservación de los océanos. Ante este reto mundial, se impulsa también una red de centros a escala global que se especializan en áreas temáticas (en alguno de los diez retos fijados) o geográficas (en alguna de las principales cuencas geográficas) y que durante toda la década trabajarán a nivel local a través de actores relevantes de cada zona. Lo harán de forma colaborativa con el objetivo de generar conocimiento sobre las diferentes áreas marítimas. Estos centros empezaron a desarrollarse en 2021 y actualmente se contabilizan doce.

La candidatura de Barcelona será revisada por la UNESCO en septiembre con el objetivo de que el centro pueda abrir antes de que acabe el año. El DCC estaría en la ciudad durante un mínimo de cinco años.

Barcelona, ​​la mejor sede para crear el DCC sobre economía azul

Barcelona, ​​una de las ciudades más innovadoras de Europa, cuenta con distintos activos que la posicionan para poder dar a este DCC el impulso y proyección que necesita desde el Mediterráneo. Dentro de la Agenda BCN Green Deal, la apuesta estratégica de la ciudad del futuro por combinar progreso y sostenibilidad, la economía azul se establece como una de las principales palancas generadoras de empleo y competitividad. La ciudad, además, ya acoge algunos de los principales eventos marítimos internacionales, como la Copa América de Vela 2024 o el Tomorrow. BlueEconomy en el marco de Smart City Expo and World Congress.

Barcelona es la primera ciudad a escala estatal, la octava de la Unión Europea y la 20 a nivel mundial en cuanto a producción científica, gracias a un ecosistema de prestigio internacional formado por más de 80 centros de investigación. Y cuenta con varios mecanismos para potenciar la transferencia de conocimiento, como el BCN DeepTech Node, con las cinco universidades de Barcelona, ​​o el fondo Deep Tech, para acelerar inversiones en spin-offs del sector investigador.

Asimismo, el Puerto de Barcelona es el más diversificado de Europa con un claro compromiso y liderazgo en cuanto a descarbonización del sector marítimo-portuario, contribuye en un 2% al PIB de Cataluña y con una clara apuesta por la innovación. Dentro del territorio portuario se concentran algunos de los hubs de innovación más punteros de Europa, como son BlueTechPort, Pier 01 de TechBarcelona o Norrsken Foundation.

Sobre la Conferencia del Decenio del Océano

La Conferencia del Decenio del Océano 2024, que ha empezado hoy en el CCIB, contará hasta el viernes con la intervención de más de 40 ponentes internacionales, se organiza bajo el título La ciencia que necesitamos para el océano que queremos y se debe erigir en el foro global para reunir a gobiernos, expertos de diferentes ámbitos, sectores marítimos, universidades, ONG, el sector privado y la sociedad civil. Se trata de un evento que ha generado un gran interés internacional con más de 5.000 peticiones registradas para poder asistir y que reúne a unas 1.500 personas de la comunidad oceánica. Durante toda la semana, además, se organizan más de 120 actos paralelos, muchos de ellos abiertos a la ciudadanía, para poner el foco en el cuidado de los océanos.