Barcelona reflexionará sobre el futuro de los océanos en la Conferencia del Decenio del Océano de la ONU

..
20/03/2024 - 10:26 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

Barcelona será la sede de la Conferencia del Decenio del Océano de la ONU de este año, un evento que reunirá a la comunidad y los socios del Decenio para celebrar los logros alcanzados y establecer prioridades conjuntas para el futuro. La Conferencia tendrá lugar del 10 al 12 de abril de 2024 y está organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​mediante la Fundación Barcelona Capital Náutica, y el Comité Nacional del Decenio del Océano de España, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CSIC. Desde hace unos días, la web del encuentro internacional ya ha puesto el programa al alcance de todo el mundo. Además, en el marco del evento, habrá decenas de actividades culturales abiertas al público en Barcelona.

El programa de la Conferencia presenta plenarios, espacios de networking y cuatro sesiones que cuentan con la colaboración de todo tipo de personalidades del mundo científico e institucional, entre otros. La primera sesión será Science and Solutions for a Clean, Healthy and Resilient Ocean, un espacio donde exponer las soluciones y acciones para la salud de los océanos.

Durante la segunda jornada tendrá lugar Science and Solutions for a Sustainable and Resilient Ocean Economy, una sesión sobre los aspectos económicos para alcanzar una sostenibilidad oceánica. Seguidamente, la jornada contará con el acto en torno a la seguridad de los océanos, Science and Solutions for a Safe and Predicted Ocean.

Finalmente, el último día, concluirá con el plenario An Inspiring and Engaging Ocean for All. Antes y después de la conferencia principal, se llevarán a cabo una serie de eventos nacionales e internacionales relacionados y de alto nivel, así como eventos paralelos, exhibiciones y eventos de trabajo en red relevantes para los temas de la Conferencia.

Vladimir Ryabinin, secretario ejecutivo de la COI-UNESCO, ha destacado la importancia de la Conferencia como una oportunidad para que actores de todo el mundo reflexionen colectivamente sobre el uso de la ciencia y el conocimiento para la gestión sostenible de los océanos y allanen el camino para el futuro del Decenio.

El evento ofrecerá una oportunidad única para que gobiernos, líderes, sectores marítimos, agentes filántropos, universidades, sectores privados y ONG, así como otros actores, reflexionen sobre los logros de los tres primeros años del Decenio del Océano y definan una visión lectiva para el futuro, con el objetivo de generar el conocimiento necesario para encontrar soluciones basadas en la ciencia, relacionadas con los desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la economía oceánica sostenible, la contaminación y los peligros naturales.

Por otro lado, durante los mismos días, la ciudad albergará diversas actividades culturales abiertas al público. Una rica gama de exposiciones, proyecciones de películas y experiencias inmersivas repartidas por los espacios del CCIB y los sitios asociados de toda Barcelona.

Sobre el Decenio del Océano

En 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), también conocida como Decenio del Océano. Esta iniciativa tiene por objetivo impulsar las ciencias oceánicas y la generación de conocimientos para revertir el deterioro del sistema oceánico y promover oportunidades de desarrollo sostenible en este vasto ecosistema marino. La visión del Decenio del Océano es “la ciencia que necesitamos para el océano que queremos”. Mediante un marco de convocatoria, científicos y partes interesadas de diversos sectores pueden desarrollar el conocimiento científico y las alianzas necesarias para acelerar y aprovechar los avances en la ciencia oceánica, y así conseguir entender mejor el sistema oceánico y ofrecer soluciones basadas en la ciencia para conseguir los objetivos de la Agenda 2030.