El Ayuntamiento se une a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas

Dia Internacional de les Matemàtiques
07/03/2024 - 15:43 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará, por primera vez, el Día Internacional de las Matemáticas el próximo 14 de marzo, una jornada organizada conjuntamente con la Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM), que tiene el objetivo de fomentar vocaciones científicas y resaltar la importancia de las matemáticas en el ámbito educativo y también en la sociedad. Teniendo en cuenta que el Día también se conoce como el Día Pi, porque la constante matemática π puede redondearse a 3,14 y coincide con el día 14 del mes de marzo (el mes 3), la plaza del Pi será el escenario simbólico de la jornada.

Se trata de una acción divulgativa que quiere llegar al conjunto de la ciudadanía y que implica a cinco institutos de Ciutat Vella, que realizarán talleres matemáticos en varias plazas del barrio; una acción simbólica en la plaza del Pi, y un acto institucional en el Saló de Cent, al que asistirán representantes de las principales instituciones y entidades relacionadas con las matemáticas de Cataluña. En el acto se valorará el talento joven femenino catalán, con una figura relevante a nivel internacional como es la matemática barcelonesa Ariadna Farrés, que explicará su trayectoria y la aplicación de las matemáticas en un ámbito como el espacio y la NASA.

El cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, considera la jornada una buena ocasión para continuar con la divulgación científica. “Barcelona lleva años apostando por la docencia y la divulgación científica, con la Fiesta de la Ciencia o la Bienal de la Ciencia. El Día de las Matemáticas nos permite poder incidir en estos aspectos de ciencia y tecnología, y es importante poder realizar esta actividad porque las mismas pruebas PISA nos demuestran que la actitud y las habilidades científicas de nuestros estudiantes no son las adecuadas hoy en día”.

Para la presidenta de la Sociedad Catalana de Matemáticas, Montserrat Alsina, la celebración “pone en valor el papel de las matemáticas para hacer un mundo mejor y para todos”. Ha reivindicado que “las matemáticas están en la base de los avances tecnológicos para tener una mejor salud, la sostenibilidad del planeta o del espacio” y ha recordado que muchos estudios recientes afirman que la “lectoescritura y las matemáticas son fundamentales porque niños y niñas, chicos y chicas opten a profesiones de futuro”.

Las acciones de la jornada

Durante toda la mañana se ha previsto una jornada educativa con alumnado de cinco centros educativos de secundaria del distrito de Ciutat Vella, con la participación de 210 chicos y chicas de 1º de ESO. Durante toda la mañana, alumnos del Institut Escola Elisabets, Institut Escola Sant Felip Neri, Institut Miquel Tarradell, La Salle-Comtal y de la Escola Vedruna-Àngels participarán, en grupos, en tres talleres que se harán en diferentes espacios como la plaza del Pi, la placeta del Pi y la plaza de Sant Josep Oriol.

Al mediodía, en la misma plaza del Pi habrá el acto simbólico, abierto a la ciudadanía, de presentación de una placa con el número pi. Contará con la participación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y con la intervención de la matemática Núria Fagella y del matemático Enrique Gracián.

Por la tarde habrá el acto institucional en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ​​presidido por el alcalde. El acto contará con la intervención de Montserrat Alsina y con la ponencia de la matemática barcelonesa Ariadna Farrés, una de las nueve científicas catalanas participantes en el proyecto Hypatia I, la primera misión de mujeres que ha simulado un viaje a Marte, que explicará su trayectoria y la aplicación de las matemáticas en un ámbito como el espacio y la NASA. El acto podrá visualizarse vía streaming en este enlace.