El Institut d'Estudis Catalans estrena la serie de pódcasts 'Pioneres del coneixement'

..
02/11/2022 - 13:25 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha estrenado el pódcast Pioneres del coneixement. Les dones de l’IEC (Pioneras del conocimiento. Las mujeres del IEC), preparado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona. El pódcast se puede escuchar en las plataformas Spotify, iVoox y Apple Podcasts y responde a la voluntad del Equipo de Gobierno del IEC, encabezado por Teresa Cabré, de incorporar la perspectiva de género en las acciones de la institución, que a principios de año creó la Comisión de Igualdad. 

El pódcast quiere visibilizar a las mujeres catalanas que han hecho y hacen ciencia e investigación, a menudo invisibles o poco conocidas, y que han sido o son miembros del IEC (hoy representan un 17% de los miembros). En una primera fase, se ha previsto mostrar las aportaciones científicas y la semejanza personal de dieciocho académicas vinculadas al IEC, todas ellas relevantes en la historia y el presente de las ciencias y las humanidades en Cataluña, y no suficientemente conocidas más allá de su ámbito de experiencia. Todas ellas han sido o son miembros de una de las cinco secciones que forman el IEC: la Sección Filológica, la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales, la Sección de Ciencias Biológicas, la Sección de Ciencias y Tecnología y la Sección Histórico-Arqueológica. 

Hasta 1978, ninguna mujer fue miembro de pleno derecho del IEC. La primera fue Creu Casas i Sicart. Precisamente, esta bióloga experta en briófitos es la protagonista del primer capítulo del pódcast. En esta primera entrega, también están las semejanzas de la historiadora Eva Serra, la lingüista Aina Moll y la escritora M. Àngels Anglada. En las siguientes entregas, las protagonistas serán Maria Teresa Ferrer, historiadora medievalista, y Mercè Durfort, bióloga, así como las miembros activas Teresa Cabré, filóloga y actual presidenta del IEC; Eulalia Duran; Carlota Solé; Pilar Bayer, y Carme Gràcia, entre otros. 

El Institut d’Estudis Catalans, creado en 1907 por Enric Prat de la Riba, es la academia de la lengua, la ciencia y las humanidades del conjunto del territorio de habla catalana. Es una academia de academias, en la que están representados, a través de las cinco secciones que lo forman, todos los campos del conocimiento: desde las ciencias puras hasta las humanidades, pasando por la tecnología, la historia, la arqueología, el derecho y la economía.