El IV Congreso de Competencias Digitales cierra con un decálogo para superar las brechas digitales

El documento apunta hacia los retos conjuntos que debemos afrontar, como la irrupción de la inteligencia artificial o el uso de la tecnología en los ámbitos educativos.

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12/04/2024 - 13:11 h - Derechos Digitales Ajuntament de Barcelona

El Congreso de Competencias Digitales, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Ramon Llull – Blanquerna, con el apoyo de Eurecat, se ha consolidado con una cuarta edición, que ha reunido más de 500 participantes en el Cibernàrium y ha concluido con un decálogo que recoge los preceptos para erradicar las brechas digitales que crean desigualdad social.

Este año, el congreso se ha organizado debajo el título “Autonomía digital a lo largo de la vida” y ha puesto el acento en la necesidad de que todo el mundo adopte las herramientas y los conocimientos para poder vivir y trabajar de manera autónoma en una sociedad que cada vez demanda más una ciudadanía formada en conocimientos tecnológicos. La jornada ha tratado la cuestión digital y tecnológica en ámbitos muy diversos, desde la salud y la salud mental, al edadismo, la infancia y la adolescencia o varios sectores profesionales, como el de los videojuegos o el de la robótica, entre otros.

El congreso ha contado con cerca de una veintena de ponentes, con una importante presencia de mujeres (más del 70%) en un sector donde todavía predomina la tasa de hombres en empleos y perfiles digitales.

Estos son los diez puntos del documento:

EQUIDAD DIGITAL

  1. Perseguir la igualdad entre las personas para conseguir la equidad digital.
  2. Aumentar el número de mujeres y de jóvenes en el sector STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).
  3. Multiplicar la formación TIC para las mujeres.

BRECHA DIGITAL

  1. Aceptar que la brecha digital afecta a todo el mundo y tener la voluntad  de superarla con optimismo.
  2. Desarrollar herramientas pensadas desde el diseño para los colectivos más vulnerables.

NIÑOS Y JÓVENES

  1. Durante la infancia, conectarse más entre las personas y menos a las pantallas.
  2. Sostenibilidad digital: ayudar a la juventud a gestionar la tecnología.

TIC Y SALUD

  1. Formar en competencias digitales a los profesionales de la salud.
  2. Facilitar la educación digital también para los pacientes, con especial mirada a los más vulnerables.
  3. Adoptar la telemedicina no como obligación sino por sus aportaciones y beneficios.

Durante el congreso, también se ha presentado el Estudio sobre bienestar digitalque pone el foco en la inclusión y el fomento del pensamiento crítico ante cualquier materia tecnológica. Este documento, coordinado por la asociación paneuropea All Digital, que representa las organizaciones miembros de toda Europa que trabajan con 25.000 centros de competencia digital, analiza el bienestar digital, que impregna las interacciones de las personas mediante herramientas digitales, e incluye, entre otros, las contribuciones que ha hecho la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, desde el punto de vista de los derechos y responsabilidades digitales vinculados a la Carta catalana para los derechos y las responsabilidades digitales que impulsa el Gobierno catalán.

En este sentido, el estudio pone el acento en la necesidad de entender el bienestar digital, es decir, el estado de salud física y mental de una persona en relación con el uso de la tecnología y los dispositivos digitales, como un derecho a garantizar para todo el mundo y a lo largo de toda la vida. Así, el informe concluye que es necesario trabajar el bienestar digital de forma transversal en todas las interacciones digitales y en todos los ámbitos, desde la educación y la salud, hasta el mundo laboral, la formación y el ocio.