Jordi Valls defiende el papel de las matemáticas en la lucha contra las fake news y la defensa de la democracia

..
15/03/2024 - 10:31 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona celebró ayer por primera vez el Día Internacional de las Matemáticas junto con la Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM). Durante todo el día se organizaron diferentes actos que culminaron con un acto institucional en el Saló de Cent que contó con la ponencia de la matemática barcelonesa Ariadna Farrés, que hizo un repaso a su trayectoria y cómo aplica las matemáticas en un ámbito como el espacio y la NASA. El acto también contó con la participación de la presidenta de la Sociedad Catalana de Matemáticas, Montserrat Alsina, y el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls.

En el transcurso del acto, Valls aseguró que “la ciencia y las matemáticas son fundamentales para la democracia”. “Las matemáticas son nuestras aliadas más poderosas en la lucha contra las fake news y la defensa de la democracia contra los populismos”. Según detalló, “las matemáticas son mucho más que números y ecuaciones. Son una herramienta inestimable para el pensamiento crítico y la evaluación objetiva. Nos proporcionan las herramientas necesarias para analizar datos, detectar patrones y distinguir la verdad en un mundo de desinformación, y por tanto, es crucial promover la alfabetización matemática y fomentar el pensamiento crítico en nuestra sociedad”.

Valls quiso destacar “la apuesta del Ayuntamiento por poner en el centro la ciencia y las matemáticas convencidos del valor que tienen como herramienta de progreso social”. Una apuesta que se vio durante la jornada de ayer, con talleres a jóvenes de institutos de Ciutat Vella que esperamos poder extender a otros barrios en futuras ediciones educativos para jóvenes, y un acto simbólico en la plaza del Pi. “Desde el Ayuntamiento queremos consolidar este día y nuestro compromiso con la ciencia en general y las matemáticas en particular y trabajaremos para que Barcelona sea escenario de las grandes reuniones matemáticas del mundo, como por ejemplo el Congreso de la Unión Matemática Internacional”, avanzó.

El teniente recordó que la comunidad matemática catalana ya organizó con gran éxito en Barcelona el 3r Congreso Europeo de Matemáticas, en 2000, y por eso pidió la ayuda y la complicidad de la comunidad matemática y científica catalana para que “sean embajadores y nos ayudéis a que los grandes matemáticos y matemáticas del mundo conozcan mejor nuestra ciudad.”

Durante la ponencia del acto institucional, Ariadna Farrés explicó por qué es tan importante esta ciencia y promocionó las vocaciones matemáticas. Además, compartió las aplicaciones de ésta en el ámbito del espacio, en profesiones como la física o la ingeniería aeroespacial con ejemplos de cómo las matemáticas permitieron la resolución de problemas en ese ámbito. Por último, explicó cómo ha llegado a formar parte de la tripulación de Hypatia y cómo las matemáticas son cruciales en una misión tripulada a un planeta como Marte.

Jornada educativa con alumnado de centros educativos de secundaria de Ciutat Vella

Durante toda la mañana hubo una jornada educativa con alumnado de cinco centros educativos de secundaria del distrito de Ciutat Vella, con la participación de 210 chicos y chicas de 1º de ESO. El alumnado del Instituto Escuela Elisabets, Instituto Escuela Sant Felip Neri, Instituto Miquel Tarradell, La Salle-Comtal y de la Escuela Vedruna-Àngels participaron por grupos en tres talleres que se realizaron en diferentes espacios como la plaza del Pi, la placeta del Pi y la plaza de Sant Josep Oriol.

Las tres propuestas y talleres que hicieron los alumnos de 1º de ESO fueron La cúpula de Leonardo, que consiste en la construcción colectiva de una o más cúpulas de unos 4 metros de diámetro y 1 metro de altura aproximadamente. En segundo lugar, la propuesta referida a ¿Dónde están las matemáticas en la plaza del Pi?, una versión ludificada (gamificated) de la exposición #JóvenesMatemáticasCatalanas pensada para descubrir dónde están las matemáticas hoy en día, organizada por la Sociedad Catalana de Matemáticas. Y por último, diferentes talleres lúdicos matemáticos para hacer pensar y aprender geometría, enigmas o magia matemática.

La organización y coordinación de estas actividades educativas la impulsó la Dirección de Educación del Ayuntamiento y ha implicado el distrito de Ciutat Vella, el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​el CESIRE-CREAMAT, el Centro de Recursos Pedagógicos de Ciutat Vella, el Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA), la Sociedad Catalana de Matemáticas y la Asociación de Barcelona para el Estudio y el Aprendizaje de las Matemáticas (ABEAM).

Acto simbólico para convertir la plaza del Pi en la plaza del número pi por un día

Al mediodía, en la misma plaza del Pi hubo el acto simbólico de descubrimiento de una placa con el Número Pi. Contó con la intervención de la matemática Núria Fagella y del matemático Enrique Gracián.

El acto abierto a toda la ciudadanía contó con la participación del alumnado que previamente realizó los talleres y diversas entidades de Ciutat Vella, dado que el distrito ha estado implicado en su organización.