La Muestra de Investigación Joven agrupó a alumnado de 45 institutos para compartir sus trabajos de investigación

..
12/04/2024 - 12:22 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

Se ha celebrado la decimosexta edición de la Muestra de Investigación Joven, el espacio donde, los autores y autoras de los trabajos de investigación de bachillerato más destacados elegidos por los institutos de Barcelona, se encuentran en un acto que les permite lucir sus investigaciones y conocer las demás propuestas seleccionadas. Por esta edición, se agruparon 52 alumnos, organizados en mesas redondas diferenciadas según el ámbito de cada investigación, la originalidad del producto final o el aprovechamiento de las alianzas externas. El acto tuvo lugar el 11 de abril en el Auditorio de Sant Martí.

Como novedad respecto a las ediciones anteriores, se incorporaron cuatro talleres: científico, social, artístico y tecnológico que contaron con la colaboración de personalidades expertas que aportaron su visión y ofrecieron al alumnado la oportunidad de poner en común las experiencias vividas a lo largo del proceso de investigación.

Esta vez, además, las temáticas fueron diversas. Desde la bioética hasta la aplicación de la inteligencia artificial en la traducción, pasando por estudios de historia, tecnología, arte o psicología. A pesar de su diversidad, se mantuvo la alta calidad de las investigaciones y la aplicación del método científico. Y es que el objetivo de la Muestra de Investigación Joven de Barcelona es el de reconocer el esfuerzo y el buen trabajo del alumnado y el profesorado que tutoriza trabajos de investigación, así como potenciar y difundir las iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad en lo que respecta a la investigación durante el bachillerato. Por este motivo, los trabajos se publicarán en formato de póster en las webs del Consorcio de Educación de Barcelona y de los Servicios Educativos de los distritos.

Según Anna Díaz, técnica docente de la dirección de enseñanzas postobligatorias del Consorcio de Educación de Barcelona, la Muestra “es una manera de hacer valer los diferentes procesos de investigación que aplica el alumnado en sus trabajos y el trabajo de tutorización que llevan a cabo los docentes”. Y añadió la gran importancia que tiene el hecho de “poner a disposición de los centros un espacio de encuentro que sirva para conocer diferentes formas de enfocar la investigación en varios institutos”.