Agenda

Inici » Agenda de Actos » Inteligencia artificial para la creación musical

Miércoles, 10 Marzo 2021 hasta el Jueves, 06 Mayo 2021

18.00 h.

Fecha de publicación: Jueves, 04 Marzo 2021

Inteligencia artificial para la creación musical

La nueva plataforma de divulgación y promoción de la creatividad aumentada Artificia se presenta con tres actividades online gratuitas.

La innovación tecnológica da alas a todos los ámbitos de la sociedad y hoy, en plena revolución digital, cualquier avance abre la puerta a nuevas formas de creación y de expresión artística. Fruto de este contexto, se ha creado Artificia, un esfuerzo conjunto entre empresas e instituciones públicas y privadas del mundo de la tecnología y las artes. El objetivo de esta nueva plataforma es divulgar y promover la creatividad aumentada, esto es la interacción de la inteligencia artificial con la creatividad artística. Para darse a conocer, durante los meses de marzo, abril y mayo, Artificia ha organizado tres actividades online públicas (todas en inglés), muy recomendadas a profesionales de los sectores tecnológico, cultural y artístico, donde se explorará la relación entre la inteligencia artificial y la creación musical.

Para abrir el ciclo, el 10 de marzo, la sesión está dedicada a la improvisación mediante la inteligencia artificial. Profesionales de la música y la investigación de talla internacional analizarán la complejidad del proceso creativo humano, la espontaneidad de la improvisación y los retos que plantea intentar emularlo con las máquinas. Un apasionante debate inaugural moderado por Ramón López de Mántaras, profesor de investigación en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y divulgador.

La segunda sesión, el 8 de abril, se centra en la composición musical con inteligencia artificial y su potencial creativo. Ramon Sangüesa, investigador y profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña especializado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, moderará el debate.

Para cerrar este ciclo, el 6 de mayo, varios ponentes hablarán de su experiencia en el uso de la inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje musical y hacerlo accesible a todo el mundo. Un debate en clave de género e inclusión moderado por Sergio Giraldo, investigador en el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra.

Artificia se estrena con tres interesantes debates que muestran la aplicación de la tecnología en el mundo del arte y la creación. Más información en este enlace.