Agenda

Inici » Agenda de Actos » Los orígenes de la cocina

Lunes, 20 Enero 2020 hasta el Lunes, 20 Enero 2020

De 18.30 a 20.00 h.
Museo de Arqueología de Cataluña. Parque de Montjuïc.

Gratuito con inscripción, aquí. Aforo limitado.

Fecha de publicación: Martes, 14 Enero 2020

Los orígenes de la cocina

Una mirada a la prehistoria culinaria a cargo de cinco referentes de la gastronomía, la arqueología y las ciencias de la alimentación.

Conocer el pasado de nuestra especie en épocas de las que todavía no tenemos registros escritos pasa por estudiar los restos arqueológicos que proporcionan indicios de la actividad humana. A través de esta información y de un montón de investigación, hoy conocemos qué y cómo comían nuestros antepasados cuando formaban parte de sociedades nómadas, cazadoras y recolectoras (Paleolítico) y cuando se volvieron sedentarias al aprender a domesticar las plantas y los animales para su aprovechamiento (Neolítico). Buena parte de este conocimiento queda patente en un nuevo libro titulado Los orígenes de la cocina. Para presentarlo, el Museo de Arqueología de Cataluña acoge el lunes 20 de enero un coloquio a cargo de cinco grandes exponentes de sus disciplinas: Ferran Adrià, Eudald Carbonell, Toni Massanés, Antoni Palomo y Carmen Cubero.

La historia de la alimentación, de su procesado y, de rebote, de la cocina está estrechamente ligada a la de la evolución de nuestra especie. En sus orígenes, la especie de los Homo sapiens destacó por un carácter creativo e innovador respecto a otras especies de homínidos como los neandertales o los Homo erectus. Durante el Paleolítico, la capacidad de fabricar herramientas para cazar y manipular los alimentos, junto con muchos otros aspectos, permitió a nuestros antepasados y sus dietas evolucionar. El dominio del fuego también jugó un papel muy importante en la preparación de los alimentos y marcó un punto de inicio de lo que hoy entendemos por «cocina». En el Neolítico llegamos aún más lejos. Con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la especie humana se convirtió en sedentaria y tuvo que inventar maneras de preparar los alimentos para conservarlos. Y esto estuvo ligado a otra destacada invención, la cerámica, que permitió fabricar multitud de utensilios para cocinar, comer, beber y conservar los alimentos.

Cortar los alimentos, calentarlos, hervirlos, hornearlos, conservarlos y hacer de las comidas un acto de reunión son prácticas todavía bien vigentes que nos han acompañado a lo largo de toda nuestra historia. Descubrid en el coloquio cómo surgieron y cómo nos transformaron como especie y sociedad.

Más información en este enlace.