Agenda

Inici » Agenda de Actos » Marzo científico en el Guinardó

Miércoles, 03 Marzo 2021 hasta el Miércoles, 24 Marzo 2021

19.00 h.
Centro Cívico Guinardó. Ronda del Guinardó, 116.

Gratuito. Inscripciones en el enlace de cada actividad.

Fecha de publicación: Lunes, 01 Marzo 2021

Marzo científico en el Guinardó

Este mes, el programa divulgativo Aula 141 ha programado cuatro charlas sobre salud, contaminación atmosférica, física cuántica y matemáticas.

Con 38 años de historia, el Centro Cívico Guinardó es el más antiguo de Barcelona. En junio de 1982, el Ayuntamiento convirtió la antigua masía de Can Planàs en un equipamiento de proximidad y desde entonces el centro es uno de los polos culturales y sociales del distrito de Horta-Guinardó. En particular, su actividad se ha especializado en las artes emergentes y escénicas, la tecnología y la ciencia. Y respecto a este último ámbito, el centro organiza el programa divulgativo Aula 141 para acercar el conocimiento científico a todos los públicos. Los miércoles de este marzo, los temas protagonistas son el medio ambiente, la salud, la física cuántica y las matemáticas.

Cerca del centro cívico, al otro lado de la Ronda del Guinardó, se encuentra el Hospital de Sant Pau. Es por ello que algunas de las charlas corren a cargo de profesionales del centro hospitalario y de su instituto de investigación. En marzo se han organizado dos. En la primera charla, el 3 de marzo, miembros del instituto presentarán los resultados de un proyecto pionero en Barcelona sobre el impacto de la contaminación atmosférica en el embarazo y revelarán si una mala calidad del aire urbano puede afectar el desarrollo del feto durante la gestación. En la otra conferencia, el 24 de marzo, la enfermera e investigadora Eva Román divulgará el conocimiento sobre los probióticos, es decir, aquellos microorganismos vivos presentes en alimentos fermentados, y hablará de sus beneficios para la salud.

Las otras dos actividades versan sobre física y matemáticas. El 10 de marzo, el profesor de matemáticas de la UAB Roberto Rubio, planteará un problema de geometría que remonta a la época clásica y que durante muchos siglos ha despertado fascinación: la cuadratura del círculo. Alrededor de este concepto, la charla demostrará que con algo tan sencillo como una regla y un compás se pueden responder grandes cuestiones matemáticas. El 17 de marzo, el grupo Sopa de Partículas, especializado en la divulgación de la física, realizará una de sus charlas cuánticas. A partir de una explicación sobre algún aspecto de la cuántica (aquella rama de la física que estudia las sorprendentes leyes que rigen el mundo a la escala de los átomos) se iniciará una tertulia distendida y abierta a todo el público.

Este mes, tenéis cuatro buenos motivos para acercaros al Guinardó y ensanchar vuestros conocimientos científicos. Más información en este enlace.