Agenda

Inici » Agenda de Actos » Nuestro cerebro, ese gran desconocido

Lunes, 20 Enero 2020 hasta el Lunes, 09 Marzo 2020

19.00 h.
Bibliotecas de Barcelona.

Gratuito. Fechas y ubicación de las charlas, aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 17 Enero 2020

Nuestro cerebro, ese gran desconocido

Un ciclo de Visiones de la Ciencia sobre el conocimiento actual alrededor del órgano más complejo de nuestro cuerpo.

El Universo es inmenso y muy difícil de estudiar. Gracias a la ciencia hemos respondido grandes preguntas sobre el cosmos, pero aún hay un montón de misterios que se nos resisten. Sin embargo, muchos científicos y científicas afirman que todavía hay algo mucho más complejo y difícil de comprender que el Universo. Y lo tenemos muy cerca, de hecho, es un órgano ubicado en el interior de nuestra cabeza: el cerebro. Para conocer el gran desafío que representa entenderlo, las Bibliotecas de Barcelona organizan una edición del ciclo Visiones de la Ciencia titulada Nuestro cerebro, ese gran desconocido, los lunes del 20 de enero al 9 de marzo.

El cerebro es un sistema complejo. Esto significa que es un órgano compuesto por un gran número de elementos individuales (las neuronas) extremadamente conectados y organizados mediante sus dendritas y axones que crean una sofisticada red. Los sistemas complejos adquieren propiedades que no comparten las partes que los componen, como puede ser la conciencia en el caso del cerebro. Además, las neuronas establecen nuevas conexiones a medida que el cerebro (y la persona) aprende, adquiere nuevos hábitos o percibe nuevos estímulos del exterior. Por el contrario, perdemos neuronas o sus conexiones se debilitan cuando el cerebro envejece, enferma o degenera y, por tanto, sus funciones tambalean. Por todo, estudiar tanto la estructura como las funciones del cerebro se convierte en una tarea increíblemente complicada pero de gran importancia a la hora de diseñar tratamientos, prevenir enfermedades y comprendernos mejor como personas.

Gracias a la ciencia hemos aprendido muchas cosas sobre el cerebro y aprenderemos muchas más. Las charlas de este Visiones de la Ciencia, a cargo de las personas protagonistas de su investigación, os permitirán tener una aproximación a los recientes descubrimientos sobre este órgano desde múltiples perspectivas. Aprovechad la oportunidad para poneros al día de la neurociencia y profundizar en cuestiones como el ictus, las adicciones, las emociones, la cognición, la salud mental, el dolor de cabeza, por qué dormimos, qué hábitos benefician al cerebro o, incluso, hacia dónde evolucionará este órgano en los seres humanos del futuro.

Más información en este enlace.