Hypatia agenda una nueva misión simulada de investigación en Marte en 2025

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16/06/2023 - 14:02 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El equipo de Hypatia I, la simulación de una misión tripulada por mujeres en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS, de sus siglas inglesas), ha compartido su experiencia científica y convivencial de vivir en las condiciones más similares posibles a las del planeta rojo. La presentación de la misión, que ha coincidido con el sexagésimo aniversario de la expedición de Valentina Tereshkova, la primera mujer en volar al espacio exterior, ha tenido como objetivo impulsar la investigación, desarrollar actividades de divulgación y fomentar vocaciones científicas, especialmente entre la comunidad joven femenina. Visto el éxito de la primera edición, hoy se ha anunciado una nueva misión en la reserva de Hypatia, que volverá a localizarse en el desierto de Utah, en Estados Unidos.

La anterior edición se completó sin interrupciones a pesar de las restricciones de agua, comida y la falta de comunicación con el exterior. La astrónoma Mariona Badenas-Agustí, las biólogas Carla Conejo y Laia Ribes, la matemática Ariadna Farrés, la periodista Núria Jar y las ingenieras Neus Sabaté y Cesca Cufí-Prat pasaron los 12 días de simulación en una orografía y geología que recuerda mucho al planeta Marte. El desierto de Utah presenta un entorno con rico material ferroso y grandes oscilaciones de temperatura que se movieron entre los 3 y los 29 grados centígrados y una baja humedad del 10%. El bajo consumo de agua por persona, el uso exclusivo de Internet solo para enviar informes y la alimentación basada en productos deshidratados y las cosechas del invernadero son algunas de las dificultades que se han encontrado las miembros de la simulación.

Dos de las miembros de la primera misión, la matemática Anna Bach y la estudiante de ingeniería Helena Arias, volverán a formar parte del nuevo equipo de astronautas. Las restantes tripulantes se definirán mediante un proceso de selección que detallará Hypatia a través de sus redes sociales. De esta forma, fomentarán la participación del sector joven y darán visibilidad al proyecto, a las mujeres científicas y a la vocación por la investigación.