7 Libros para descubrir el mundo de los residuos

En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos te recomendamos 7 libros que te ayudarán a entender la problemática existente y reducir los desperdicios que generas.

Llibre
19/11/2020 - 14:45 h - Medio ambiente y sostenibilidad Marta Coca Toledano

Del 21 al 29 de noviembre se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos. Estos días se organizan acciones de sensibilización y gestión sostenible de residuos por toda Europa. Este año, muchas de las actividades se celebrarán en formato online. Consulta la agenda de actividades y participa.

Desde La Fàbrica del Sol nos sumamos a la Semana Europea de Prevención de Residuos y hemos pedido al Servei de Documentació d’Educació Ambiental (SDEA) que nos recomiende 7 libros para conocer a fondo el reto de la gestión de los residuos y descubrir qué podemos hacer nosotras para generar menos deshechos. Disfrutad de la lectura.

1-“Residu zero a casa : guia domèstica per simplificar la nostra vida”. Johnson, Bea, and Peñarrubia Esther. 2016. Barcelona: Pol·len.

Libro original, creativo y aplicable, desde la sencillez, pero al mismo tiempo desde la determinación, en nuestro día a día ya que facilita herramientas, ideas y hábitos para evitar y prescindir de los residuos en nuestros hogares.

2-“Stop al canvi climàtic : com podem ser més sostenibles?”Mauri, Francesc, Raquel Garcia Ulldemolins, and Catalunya Ràdio. 2016. Primera edició ed. Col·lecció Prisma, 38. Barcelona: Catalunya Ràdio.

Este mediático autor nos explica como en el trabajo, el hogar, las comunidades de vecinos y con el transporte podemos contribuir a la lucha contra la alteración del clima causada por la actividad humana. También se nos muestran ejemplos de buenas prácticas ambientales que se están llevando a cabo en la actualidad en diferentes organizaciones catalanas.

3-“Stop basura: la verdad sobre reciclar”. Pascual, Alex. 2019.  Edición: enero de 2019 ed. Califòrnia: CreateSpace.

Lectura clara y amena dirigida a las personas que, desgraciadamente, siguen sin reciclar. Contiene información básica – acompañada de ilustraciones y datos – para entender el qué, cuánto y el porqué se tienen que reciclar nuestros residuos, a partir de información contrastada y de la propia experiencia del autor, con años de dedicación en el sector.

4-“100 Ideas para vivir sin plástico”. Ferrer, Martina. 2019.  Primera edición: mayo de 2019 ed. Barcelona: Integral.

Recopilación de consejos para conseguir un gran reto: eliminar la mayor cantidad de plástico posible de nuestro hogar, de nuestro lugar de trabajo y de nuestra vida en general. Recoge estrategias para llevarlas a cabo con la finalidad de evitar este material, las dificultades que eso comporta, así como algunas reflexiones.

5- “Basura electrónica: un mundo dividido” García Fernández Belén, y Teresa Boquete Blanco. 2016. Basura Electrónica : Un Mundo Dividido. Madrid: Pigmalión.

Lectura sencilla y completa que explica la problemática actual de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel mundial. Separa con claridad la realidad de países desarrollados, donde existe legislación y procedimientos establecidos para la eliminación de este tipo de residuos, de la realidad de países en desarrollo.

6- “Residu zero: com reactivar l’economia sense carregar-se el planeta”. Simon, Joan Marc. 2015. Producció Neta, 10. Barcelona: Pol·len Edicions.

Presenta una alternativa al sistema actual de gestión de recursos que es factible, positiva y que permite mirar adelante haciendo uso de los últimos avances en el mundo de la investigación en el campo tecnológico y social. Parte de los residuos como síntoma y los utiliza como eje principal para proponer una manera de construir un sistema productivo y social diferente.

7-“La solución residuos cero: limpiando de basura el planeta comunidad a comunidad”. Paul Connet. Castellón: Kaicron, 2016.

Ensayo que pone de manifiesto los daños que están causando los residuos producidos por la actual sociedad de consumo a nuestra salud y a nuestro entorno. El autor, impulsor del movimiento de residuo cero, propone iniciativas y presenta prácticas soluciones reales a la gestión de los residuos.

Servei de Documentació d’Educació Ambiental (SDEA)

Todos los libros recomendados se encuentran disponibles al Servei de Documentació d’Educació Ambiental (SDEA), un espacio municipal dedicado a la documentación de información y recursos de educación ambiental, dirigido especialmente a personas e instituciones interesadas en la educación para la sostenibilidad, principalmente en el ámbito urbano.

Servicio de préstamo con cita previa y atención telefónica: lunes y miércoles de 10.00 a 14.00 h.

Atención vía correo electrónico: de lunes a jueves de 8.00 a 17.30h y viernes de 8.00 a 14.00 h.

De acuerdo con las medidas sanitarias tomadas para la gestión la covid-19 es posible que los horarios se vean modificados.

Información de contacto:

Teléfono: 93 256 25 92

Correo electrónico: documentacioambiental@bcn.cat
Dirección: La Fàbrica del Sol – Pg. Salvat Papasseit, 1. Barcelona