La ecóloga forestal Nalini Nadkarni recibe el Premio Nat 2021

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha entregado hoy el Premio Nat 2021 a la ecóloga estadounidense Nalini Nadkarni en un acto celebrado en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. La científica ha sido galardonada con esta distinción por sus estudios en la ecología del dosel de los bosques tropicales y por la intensa divulgación de la naturaleza. Además, el Centro Excursionista de Cataluña y la Institución Catalana de Historia Natural han obtenido la Mención de Honor Nat por su labor académica, educativa y de divulgación de las ciencias naturales.

Nalini Nadkarni recull el premi Nat de mans d'Ada Colau i Anna Omedes
27/10/2021 - 22:01 h - Cultura y tiempo libre Octavi Planells

El acto, presidido por la alcaldesa Ada Colau, ha sido conducido por la directora del Museo, Anna Omedes, y también ha contado con la participación del naturalista y arqueólogo Jordi Serrallonga, y la divulgadora medioambiental Carlota Bruna. Con motivo de la entrega, Nalini Nadkarni ha pronunciado la conferencia Tejiendo un tapiz de ciencia, naturaleza y personas para proteger nuestra tierra única. La ecóloga ha recibido el Premio Nat por la entusiasta labor de investigación y divulgación de la biodiversidad y el medio ambiente, centrada en el estudio y la defensa de los bosques de todo el planeta; y por la creación de herramientas de comunicación y educativas originales, dirigidas a todos los ámbitos de la sociedad, que inciden, también, en los temas de género y en los grupos con riesgo de exclusión.

En cuanto a la Mención de Honor Nat, el Centro Excursionista de Cataluña y la Institución Catalana de Historia Natural se distinguen por la gran labor académica y educativa en la comprensión, la exploración, la investigación y la divulgación de las ciencias naturales, así como en la preservación del medio ambiente entre la ciudadanía. Una tarea iniciada en el siglo XIX, que continúa con éxito hasta nuestros días y que ha contribuido de forma decisiva a la historia del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

El jurado que ha entregado estos premios ha estado formado por Dacha Atienza, jefe de Investigación y Colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Mara Dierssen, neurobióloga y divulgadora científica, Martí Domínguez, biólogo y director de la revista Mètode, Xavier Duran, periodista de TV3, Teresa Garnatje, directora del Instituto Botánico de Barcelona, Anna Omedes, directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y Joandomènec Ros, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona.

Nalini Nadkarni

Es pionera en el estudio del ecosistema que se desarrolla en la copa de los árboles de los bosques tropicales y templados, por lo que se la conoce como la Reina del Dosel del Bosque. Estudia, en particular, cómo sobreviven las epífitas, plantas no parasitarias que crecen sobre otras plantas, y, también, los efectos de la fragmentación de los bosques en la biodiversidad. Es cofundadora de la International Canopy Network, una organización sin ánimo de lucro que fomenta la creación de herramientas para la comunicación entre personas investigadoras, educadoras y conservacionistas preocupadas por los doseles de los bosques.

Nadkarni es profesora de Biología en la Universidad de Utah y en el Evergreen State College, en Olympia, Washington. Ha escrito cerca de ciento treinta artículos científicos y media docena de libros, entre ellos algunos especializados y otros de divulgación para personas adultas y también para niños.

Además de su labor de investigadora, Nadkarni es activista y una apasionada comunicadora de la naturaleza y la ciencia, con especial énfasis en colectivos desfavorecidos y con riesgo de exclusión. De entre sus iniciativas, ha empujado proyectos de conservación en las cárceles, ha invitado a artistas del mundo del rap, de la danza, de la literatura y del arte visual a los bosques para que se inspiren para crear sus piezas, se ha acercado a las comunidades religiosas a través de charlas sobre el papel que desempeñan los árboles en el simbolismo de casi todas las confesiones e, incluso, ha colaborado con la empresa productora de las muñecas Barbie para crear una serie de científicas. En definitiva, ha demostrado que todo el mundo puede contribuir a conservar la biodiversidad.

La labor de Nadkarni le ha merecido una quincena de galardones a los que ahora se suma el Premio Nat 2021.

El Premio Nat

El galardón nació en 2018 para conmemorar el 140 aniversario del Museo. Se trata de una distinción honorífica que premia a personas o instituciones que han aportado una nueva mirada a la divulgación de las ciencias naturales y que han contribuido a crear vocaciones científicas ya conservar la naturaleza. Los galardonados con el Premi Nat reciben una pieza especialmente diseñada por el escultor Antoni Llena y los merecedores de la Mención de Honor, una serigrafía del pintor Perico Pastor.