La ciudad educadora

La participación es indispensable para vertebrar la transformación de la ciudad. Y en la base de todas las nuevas formas de participación está la ciudad educadora.

© Antonio Lajusticia
Foto del 9N

Cerramos un año memorable, un año políticamente vertiginoso marcado por la fuerza de la participación ciudadana. Ahora que termina lo sabemos y lo sentimos: justo cuando conmemorábamos el Tricentenario de los hechos de 1714, uno de los episodios más dolorosos de la historia de Barcelona, hemos vivido también uno de los momentos más dinámicos, decisivos y esperanzados de nuestro tiempo.

El año 2014 ha sido un año marcado por la expresión de una voluntad colectiva. Las avenidas de Barcelona han sido el escenario de una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia de Europa. Cientos de miles de catalanes han participado en un ejercicio de caligrafía insólito por las calles de Barcelona con el único objetivo de expresar un deseo popular. De todo ello, nos quedamos con la lección de que no hay cohesión sin colaboración.

Así como la política de un gobierno municipal emana de un mandato depositado en las urnas, la concreción de una agenda política solo puede hacerse realmente efectiva si la ciudadanía se adueña de ella y colabora. Y viceversa, solo cuando la capacidad de asociación de los barceloneses se ha expresado en voluntades inteligibles, ha sido posible traducirlas políticamente. Como dice Isona Passola en la entrevista que abre este número de Barcelona Metròpolis: “La gente se queja de la política, pero habría que recordarles que si tú no haces política, la harán por ti.”

No hay cohesión, pues, sin colaboración. Si la colaboración es la condición, el premio es la cohesión. El concepto de colaboración ha sido uno de los ejes de la revista Barcelona Metròpolis a lo largo de estos dos últimos años. Inmersos como estamos en el nuevo paradigma digital, la participación ciudadana se ha convertido en un vector indispensable para vertebrar la transformación de la ciudad, tanto si hablamos de smart cities, resiliencia urbana o ciencia ciudadana, como de la nueva economía del conocimiento. Y en la base de todas estas nuevas formas de participación, se encuentra la ciudad educadora.

Experiencia de lucha contra la exclusión social, que es un objetivo prioritario de las ciudades educadoras.

El monográfico de este número se centra justamente en el Congreso de Ciudades Educadoras, que el pasado otoño reunió en Barcelona a representantes de más de 470 ciudades de todo el mundo. Ciudad educadora es la que procura y vela por la formación de sus ciudadanos más allá de la escuela, la universidad y los ámbitos propios de la enseñanza. La ciudad educadora crea espacios para compartir y hacer llegar el conocimiento a la ciudadanía, sea en bibliotecas, ateneos populares, asociaciones de vecinos, centros cívicos, fábricas de creación, laboratorios ciudadanos… y, por qué no, incluso en prisiones. Es la ciudad porosa, que participa e innova con la voluntad de incluir, que busca fórmulas innovadoras de participar e incluye la innovación en todos los ámbitos de participación. De este triángulo formado por la inclusión, la participación y la innovación, la ciudad educadora hace un círculo virtuoso.

La ciudad educadora no es ninguna entidad supraciudadana, sino su gente; es la propia capacidad de las personas de generar un tejido ciudadano. Y Barcelona es una ciudad que se ha diseñado a partir de sucesivas planificaciones, pero que ha triunfado sobre todo cuando la transformación se ha hecho desde la cooperación de la gente. Y es de la base de donde han surgido también las voces críticas que han matizado el discurso oficial y que han enriquecido el relato de la ciudad. El trabajo de los gobernantes es también escuchar atentamente a estos ciudadanos que nos alertan ante maniobras de exclusión y nos recuerdan que no avanzamos de verdad si la ciudadanía se queda atrás. La ciudad educadora, en definitiva, también es eso: el derecho de la ciudadanía a formular su mandato democrático.

Marc Puig i Guàrdia

Director de Comunicación y Atención Ciudadana

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