Foto: Dani Codina

Fortalecer los vínculos

Milagros Pérez Oliva

Una vida más larga, cambios sociales y económicos que rompen el tejido social y una cultura más individualista son la semilla de un nuevo fenómeno: la soledad en medio de la multitud. Hay que velar por fortalecer y preservar el tejido social, la malla de recursos y relaciones personales y sociales que hacen que las personas reciban calor y protección de la comunidad y puedan compartir con los demás su valor.

Foto: Vicente Zambrano

¿Cotización o prosperidad?

Barcelona Metròpolis

En los últimos años, la cotización inmobiliaria ha despuntado más que la capacidad adquisitiva de los barceloneses para hacer frente al alquiler o a la compra de vivienda. El sangrante desfase entre cotización y prosperidad solo podrá superarse si el bienestar y la igualdad cotizan como valores sociales.

Foto: Pere Virgili

La imaginación ciudadana

Barcelona Metròpolis

La tarea de políticos y urbanistas es detectar las patologías urbanas y ponerles remedio. La remodelación de la Rambla es una oportunidad para hacer, a pequeña escala, un ejercicio de terapia administrativa que convenza a la ciudadanía de que tiene mucho que decir y algo que hacer para mejorar su entorno de una manera no defensiva.

Foto: Dani Codina

Barcelona ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de los italianos, para quienes la ciudad es casi perfecta. Pero tras esta imagen se esconde una realidad que puede llegar a ser dura y difícil para muchos de ellos.

Foto: Ajuntament de Barcelona

No tenemos miedo

Barcelona Metròpolis

No tenemos miedo, pero tampoco podemos ignorar la herida que el atentado ha dejado en la ciudad, y muy sensiblemente en la Rambla, un paseo que ahora más que nunca hay que recuperar para una ciudadanía que se había sentido expulsada.

Foto: Arianna Giménez

Justicia de género

Barcelona Metròpolis

El Plan por la Justicia de Género (2016-2020), impulsado desde la Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, marca el camino para construir una ciudad en que las mujeres tengan voz y capacidad de decisión; en que las tareas domésticas y de cuidados estén distribuidas de manera más justa; en que la pobreza y la precariedad, que tienen rostro de mujer, vayan desapareciendo; una ciudad, también, donde ninguna mujer tenga miedo al volver a casa sola de noche.

Retorno al Chino

Lilian Neuman

El transformismo, la homosexualidad extremada reinarán en esta calle del Cid. También el doble filo, la no integridad, la condición quebrada y equívoca de las personas. El dueño de La Criolla, el que regentaba ese local que de antro se convertiría en meca, empezó jugando sucio y terminó peor.

Foto: Vicente Zambrano

La ciudad invisible

Barcelona Metròpolis

Son muchas las capas de Barcelona que quedan ocultas. En este número, hablamos de la fauna urbana, visibilizamos luchas vecinales como la del ateneo de Nou Barris o el peso histórico de las mujeres en estas luchas, rescatamos archivos y álbumes de fotografías familiares e incluso descubrimos a qué huele Barcelona.

Foto: Vicente Zambrano

El derecho a la ciudad

Barcelona Metròpolis

El derecho a la ciudad no se refiere al derecho a vivir en ella, que obviamente posee cualquier persona, sino a la capacidad de acceder a los servicios básicos y a un espacio público compartido que deben tener quienes ya forman parte del tejido urbano.

Photo: Robert Ramos

¿Qué significa ser pacifista hoy?

Barcelona Metròpolis

La respuesta pacifista tiene que ser ciudadana pero también global, y en esta exigencia el papel de las ciudades será cada vez más preponderante, pues la violencia no se instaurará solo entre estados en conflicto, sino también en el seno de las grandes conurbaciones.

Una revista que escucha

Barcelona Metròpolis

Barcelona Metròpolis llega a su número 100 después de treinta años de publicación casi ininterrumpida. A lo largo de tres décadas ha tenido la vocación de explicar la ciudad a los barceloneses y al mundo.

Crisol de lenguas

Barcelona Metròpolis

Este crisol de lenguas en el que se ha convertido la gran Babelona, capital de un país en el que ya tenemos censadas más de trescientas lenguas, es un patrimonio de gran valor social y económico, pero también un bien cultural con un delicado equilibrio ecológico.

El debate sobre el espacio público en la ciudad sigue tan vivo como siempre o más. En definitiva, se trata de encontrar soluciones colectivas en las que participen mano a mano la ciudadanía y la Administración pública. Construir la ciudad a partir de la gente.

Ciudad refugio de la literatura

Barcelona Metròpolis

Barcelona ha apostado durante siglos por el sector del libro y quiere seguir apostando por la literatura, ahora en calidad de Ciudad de la Literatura de la Unesco. Con este número nos acercamos a todas estas realidades e intentamos abordar las razones por las que Barcelona aspira al nombramiento de la Unesco.

La confluencia de la investigación hospitalaria y la universitaria se ha sumado a la creación de nuevos centros de investigación que han configurado un nuevo sector estratégico para Barcelona, un sector que tarde o temprano deberá tener un impacto real, tanto en la economía como en la calidad de vida de sus habitantes.

La ciudad educadora

Marc Puig i Guàrdia

La participación es indispensable para vertebrar la transformación de la ciudad. Y en la base de todas las nuevas formas de participación está la ciudad educadora.

La ciudad autosuficiente

Marc Puig i Guàrdia

No basta con que una ciudad sea muy autosuficiente si no pertenece a una red que permita establecer unos protocolos universales. Al fin y al cabo, la autosuficiencia conectada ofrece más resistencia al colapso global.

Ojos nuevos sobre Barcelona

Marc Puig i Guàrdia

A menudo tendemos a creer que los turistas son hormigas gregarias que solo quieren recorrer los circuitos de la Barcelona gótica o modernista, pero la realidad es que hay muchos que tienen la suficiente curiosidad como para perderse por la ciudad y explorar barrios alejados del centro o rincones difíciles de encontrar en las guías. Y encuentran maravillas que nosotros ya no sabemos valorar.

Todos somos Barcelona

Marc Puig i Guàrdia

El escritor norteamericano Raymond Carver tiene un cuento que se titula De qué hablamos cuando hablamos de amor. En este nuevo número de la revista Barcelona Metròpolis nos hacemos la misma pregunta a nuestra manera: ¿de qué hablamos cuando hablamos

El viento de la historia

Marc Puig i Guàrdia

Estamos a las puertas del Tricentenario del 11 de septiembre de 1714, una fecha señalada que marcó un antes y un después en la historia de Barcelona. Desde ‘Barcelona Metròpolis’ abordamos también los hechos de 1714 con la mirada puesta en el pasado, el presente y el futuro.

Aula d’informàtica de l’Escola Carlit, i una classe a l’Escola Pere Vila.

Con este número de primavera, la revista ‘Barcelona Metròpolis’ llega al primer año de su nueva etapa. Coincidiendo con el final de curso escolar, esta vez centramos la mirada en la educación, y hacemos balance de uno de los sectores más activos y estratégicos de la ciudad.

Nos encontramos en el umbral de una nueva economía articulada en torno a la capacidad de conectar personas y construir comunidades, y Barcelona sobresale en este terreno. Hoy se impone de manera irrevocable un paradigma de productividad que consiste en hacer aflorar nuevas complicidades en un mundo en el que la información y todas sus mercancías agregadas circulan a una velocidad de vértigo.

Mercat Santa Caterina

Barcelona, marca catalana

Marc Puig i Guàrdia

Este año celebramos el decimosegundo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Aquella efeméride impulsó la transformación de la ciudad con una renovación urbanística y arquitectónica que fue acompañada de beneficios de un valor más intangible.

Barcelona

Una capital en transformación

Marc Puig i Guàrdia

‘Barcelona Metròpolis’ empieza una nueva época con el propósito de mostrar la ciudad tal como es, la capital que empuja y hace avanzar, que lidera y acompaña al país, que recibe sus energías pero que pone incondicionalmente su masa crítica a su servicio.

Christian Maury

Sin pretenderlo, Barcelona se ha convertido en una de las ciudades pioneras del mundo en lo que a la educación emocional se refiere. Y digo sin pretenderlo porque la ciudad nunca ha hecho explícito este objetivo, si bien ha dado