Modelo de negocio, modelo de ciudad

La confluencia de la investigación hospitalaria y la universitaria se ha sumado a la creación de nuevos centros de investigación que han configurado un nuevo sector estratégico para Barcelona, un sector que tarde o temprano deberá tener un impacto real, tanto en la economía como en la calidad de vida de sus habitantes.

Instituto de investigación biomédica del Hospital Clínic (IDIBAPS).

La innovación y la creatividad han sido dos de los grandes activos de Barcelona durante los últimos años. En poco tiempo, la ciudad se ha convertido en uno de los referentes  de la investigación en el campo de la biomedicina y ha atraído talento investigador de alto nivel. El dossier central de este número está dedicado al boom de las ciencias biomédicas, que ha convertido a Barcelona y su área metropolitana en uno de los receptores de fondos europeos más importantes de Europa. La confluencia de la investigación hospitalaria y la universitaria se ha sumado a la creación de nuevos centros de investigación que han configurado un nuevo sector estratégico para Barcelona, un sector que tarde o temprano deberá tener un impacto real, tanto en la economía como en la calidad de vida de sus habitantes.

La emergencia de las ciencias biomédicas se suma a la efervescencia de las TIC, y muy particularmente del sector del móvil, que tiene desde hace unos años como epicentro mundial el Mobile World Congress celebrado anualmente en Barcelona. Hablamos de ello con la ingeniera Núria Oliver, directora científica de Telefónica I+D y referente mundial en inteligencia artificial, que en la entrevista de este nuevo número de Barcelona Metròpolis explica, entre otras cosas, cómo los datos que generamos con nuestro propio consumo desde el móvil nos permiten comprender las pautas de movimiento de la población, y a partir de ahí cómo se contagian enfermedades infecciosas de transmisión humana com el Ébola o la gripe. Es solo un ejemplo de los lazos que cabe establecer entre dos sectores estratégicos de la ciudad, la ciencia biomédica y la tecnología móvil, y de los beneficios que pueden aportar a la vida de las personas.

Instituto de investigación biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

El debate sobre el modelo de ciudad que ha de tener Barcelona es apasionante y seguramente perfilará el discurso sobre la cosa pública en los próximos años. El futuro del planeta se construirá a partir de redes de ciudades y, por lo tanto, los modelos que se legitimen en esta nueva constelación serán determinantes. En un mundo ideal, el motor económico de una ciudad tendría que favorecer la prosperidad y el bienestar de sus habitantes. Cuando el modelo de negocio de un lugar va contra el modelo de convivencia o pide sacrificios excesivos a los que lo habitan, se genera tensión, malestar, marginación… Una ciudad es feliz, en cambio, cuando su modelo de negocio favorece su modelo social.

Sea cual sea el color de su gobierno municipal, Barcelona sabe que no puede confiarse en los réditos del turismo y que las ganancias de este sector deben revertir tanto en beneficios sociales como en estrategias sectoriales para hacer más competitiva la ciudad en un mercado global. Pensar que Barcelona solo se puede decantar hacia un lado, o que no se puede conciliar la cohesión social con el crecimiento económico, sería un falso dilema, un dilema claramente perverso. Fomentar la igualdad de oportunidades en un plano social es en este momento un cometido inseparable de la necesidad de diversificar el modelo de negocio de la ciudad. El futuro de Barcelona no pasa, pues, por desmantelar un modelo de ciudad basado en el turismo sino por regenerarlo y abrirlo gradualmente: también esto se conoce como redistribución de la riqueza e igualdad de oportunidades. Creer que nos hallamos ante una encrucijada sería un error. Abrazar los dos caminos e integrarlos en una sola ruta, en cambio, es la única vía posible.

Marc Puig i Guàrdia

Director de Comunicación y Atención Ciudadana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *