Los gigantes, las bestias y el Séquito se exponen como pórtico de La Mercè 2020

Con la llegada de septiembre, regresa la fiesta mayor de la ciudad.

Todos los años por La Mercè se puede ver a la mayor parte de los gigantes y las bestias de la ciudad, que unos días antes, como marca la tradición, se exponen en tres muestras: la Exposición del Séquito Popular, la Muestra de Dragones y Bestias de Fuego y la Muestra de Gigantes. Las tres exposiciones son gratuitas y con aforo controlado, pero para la Muestra de Gigantes se tiene que reservar entrada haciendo clic aquí.

El Séquito Popular regresa al Ayuntamiento, con novedades

La Exposición del Séquito Popular regresa este año al ayuntamiento, un espacio más adecuado para controlar el aforo que el Palau de la Virreina. Del 11 al 27 de septiembre se podrán ver los Cabezudos Macers, los Gigantes de la Ciudad, la Àliga, el Lleó, la Mulassa, el Bou, el Drac, la Víbria, la Tarasca, los Cavallets Cotoners, los Gigantes del Pi y los de Santa Maria del Mar. El Séquito, nacido en 1993, está integrado por los elementos de imaginería más representativos de la historia festiva de la ciudad, que desempeñan una función simbólica y trascendente en la fiesta. También forman parte de él el Baile de Bastons del Séquito y, desde el 2019, los Falcons de Barcelona. Precisamente, estos dos elementos aportan novedades a la exposición ya que, por primera vez, los Falcons y el Baile de Bastons estarán integrados en el resto del Séquito gracias a unos paneles que explicarán su historia. Además, los Cabezudos Macers estrenarán unos maniquíes que se han elaborado expresamente para su exposición.

La exposición del Séquito podrá visitarse del 11 al 27 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Una Muestra de Gigantes con reserva de entrada previa

La primera exposición que podrá visitarse será la Muestra de Gigantes, que regresa al Patio Manning de la Casa de la Caritat (calle de Montalegre, 7). Para entrar, tendrá que reservarse plaza haciendo clic aquí. Se dispondrá de una franja de media hora para poder visitar la exposición, con un aforo máximo de 20 personas. La Muestra contará con todas las medidas de seguridad e higiene.

En esta edición tan especial, se volverá a contar con cerca de un centenar de gigantes, gigantones y gigantitos de los barrios de la ciudad. La Muestra se inaugurará el lunes 7 de septiembre a las 18.00 horas en un acto virtual que se retransmitirá por el canal de YouTube de Cultura Popular Barcelona e incluirá el baile de los Gigantes de la Ciudad y el baile de los Cabezudos Macers, además de los parlamentos de las autoridades.

El centenar de gigantes barceloneses estará expuesto del lunes 7 al viernes 25 de septiembre y podrá visitarse cada día de la semana de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas, en franjas de media hora.

La Muestra de Bestias incorpora bestiario sin fuego

Las bestias barcelonesas formarán parte, otro año más, de la Muestra de Dragones y Bestias, mientras esperan a que llegue la fiesta mayor. Este año volverán a estar en El Born Centro de Cultura y Memoria, del 10 al 26 de septiembre: de martes a viernes, de 15.00 a 21.00 horas, y los fines de semana y festivos, de 10.00 a 20.00 horas (lunes cerrado).

Por segundo año consecutivo, se añadirán a la exposición actividades paralelas todavía por definir. Sin embargo, la novedad principal será la presencia, por primera vez, de bestiario sin fuego. Se trata de bestias barcelonesas que no participan ni en correfocs ni en desfiles de fuego, pero que la Agrupación del Bestiario Festivo y Popular de Cataluña ha decidido invitar a esta edición tan singular de la fiesta.

Exposiciones en la Casa de los Entremeses

Durante la fiesta mayor, en la Casa de los Entremeses podrán contemplarse varias exposiciones temporales: