Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

'Pedro Páramo'. Pau Miró, fascinación y fantasmas

Jue 22/10/2020 | 19:15 H

Por Andreu Gomila

Pau Miró es de los pocos dramaturgos catalanes que puede combinar los estrenos de obra propia con la reescritura de obras de otros. En los últimos tiempos, ha reinterpretado 'Tierra baja', 'Cyrano de Bergerac', 'Hedda Gabler', 'Dogville' y la novelística de Juan Marsé en 'Adiós a la infancia'. Poca broma. Esta temporada estrena su 'remake' teatral de 'Eva al desnudo' con el título de 'Eva contra Eva'. Para la programación del De Grec a Grec ha osado trasladar al teatro una de las grandes novelas del siglo XX, el 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo, que dirige Mario Gas. Llega ahora al Romea.

LA FASCINACIÓN
"Normalmente, las dramaturgias son propuestas de teatros o productoras. Pero esta, no. 'Pedro Páramo' es una novela que me fascina, que he leído muchas veces, y de tanto leerla, vi que tenía un gran potencial teatral: por la psicología de los personajes, unos diálogos muy jugosos, la atmósfera... En 2015, hice una prueba con mis alumnos del Estudio de Laura Jou. Hasta llegar aquí, al Grec, que conseguimos que los herederos de Rulfo nos dejaran convertirla en obra de teatro".

JUAN PRECIADO
"Para construir la obra he tomado el hilo de Juan Preciado. Dejo claro que la obra es su historia, la de un hijo que vuelve a Comala para descubrir quién es su padre... Hay muchos críticos que dicen que 'Pedro Páramo' son recortes que no ligan del todo, pero yo no estoy de acuerdo".

"El principal reto que tienen los actores (Pablo Derqui y Vicky Peña) es no dejarse llevar por la construcción del personaje"

MONÓLOGO INTERIOR
"Hay una historia, contada a través de los monólogos interiores, que son muy potentes. Como se trata de una obra muy polifónica, el principal reto que tienen los actores (Pablo Derqui y Vicky Peña) es no dejarse llevar por la construcción del personaje: no deben caracterizarse en exceso, ni subrayarlo".

FANTASMAS
"Una de las tareas más duras que he tenido es hacer saber al espectador quien habla en cada momento. Porque la acción dramática pasa por el viaje que emprende Juan Preciado para descubrir, finalmente, que él también está muerto: todas las voces que hablan con él buscan que se dé cuenta".

"Aunque parezca mentira, hay mucho humor en esta novela. No debemos obviarlo"

HUMOR
"Aunque parezca mentira, hay mucho humor en esta novela. No debemos obviarlo. Al final, se trata de la historia de un chico que se va a Comala porque se lo promete a su madre en el lecho de muerte, pero que no tiene ningunas ganas de ir. Ningunas. Rulfo tiene este humor kafkiano, beckettiano, y este tipo de personajes que no saben por qué hacen lo que hacen... Kafka es muy asfixiante, muy angustioso, y Rulfo también, pero a la vez es muy terrenal".

AUTOR / ADAPTADOR
"En los tiempos que corren, me resulta difícil escribir algo de autor. Ofrecer una mirada a lo que está pasado me cuesta. Cuando escribo yo, siempre tengo la inquietud de exponer las cosas de manera demasiado directa y por eso busco ambigüedades en la estructura o en el tema. Cuando adapto, añado referentes míos, asociaciones, como en 'Eva contra Eva', que está David Lynch, 'Sunset Boulevard', 'La gaviota'... En 'Pedro Páramo', no".

SIGUE LEYENDO: Novelas teatrales. 11 textos que han saltado (o podrían saltar) a la escena

Compra de entradas