T-16

¿Qué debes saber?

Es un título de transporte para niños y niñas de 4 a 16 años. Permite hacer un número ilimitado de viajes en la red de transporte público del sistema tarifario integrado. Solo es válido dentro de la misma zona tarifaria del municipio de residencia del niño o la niña que sea titular.

El sistema tarifario integrado es la organización del transporte público en la mayoría de los municipios de la provincia de Barcelona donde hay una integración tarifaria. Es decir, un solo título permite utilizar los medios de transporte necesarios para desplazarse de un punto a otro. El sistema tarifario integrado se divide en seis coronas y distintos sectores tarifarios. Puedes consultar el mapa del sistema tarifario integrado.

Los transportes que se pueden utilizar son los siguientes: metro, autobús, tranvía y tren (Ferrocarriles de la Generalitat y Cercanías de Cataluña).

MUY IMPORTANTE:

La tarjeta T-16 es un título personalizado y solo la puede utilizar su titular. En la tarjeta aparece el nombre y el número de identificación del niño o niña.

Los niños y las niñas que tienen la tarjeta T-16 deben introducirla siempre en las máquinas canceladoras para acceder a los transportes públicos, y tienen que llevar obligatoriamente el documento de identificación personal cuando viajen en transporte público con la tarjeta.

Desde junio 2022, la T-16 se integra en la T-mobilitat, en la primera corona. El resto de coronas se irán incorporando progresivamente.

T-mobilitat es el nuevo sistema de billete digital para el transporte público del área de Barcelona, ​​permite viajar con tecnología sin contacto y ofrece mejoras en términos de uso, servicio e información.

Te permite disponer de los títulos de transporte en un soporte único y permanente. El soporte puede ser físico (tarjeta recargable) o virtual (teléfono móvil).

     

    ¿A quién se aplica?

    Se dirige a todos los niños y niñas de 4 a 16 años que estén empadronados en cualquiera de los municipios que componen el ámbito del sistema tarifario integrado.

    ¿Qué requisitos tengo que cumplir para obtener este permiso?

    • Estar empadronado en un municipio del sistema tarifario integrado de la ATM.
    • Tener entre 4 y 16 años (hasta el 31 de diciembre del año en que cumplen los 16 años).
    • Disponer de DNI, número de identidad de extranjero (NIE) o pasaporte del menor o la menor o libro de familia.

    ¿Qué vigencia tiene?

    Se puede solicitar en cualquier momento.

    El periodo de validez de la tarjeta se hará coincidir con el cumpleaños del niño o niña. La nueva tarjeta se creará de forma automática y sin coste en el momento de caducidad de la antigua, hasta que el niño o niña cumpla los 16 años.

    ¿Cómo debes hacer el trámite?

    Las familias que tengan un hijo o hija que cumpla los requisitos y que vivan en un municipio de la zona tarifaria 1 del sistema tarifario integrado pueden solicitar la T-16 preferiblemente en línea, o bien presencialmente.

    ¿Qué pasos debes seguir?

    EN LÍNEA  O TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:

    PASO N.º 1: Ve a la web T-16.cat. Rellena el formulario de solicitud de la T-16 en línea para la primera emisión. Tendrás que poner los datos del niño o de la niña titular de la tarjeta y también del padre, madre o persona tutora.

    Habrá que adjuntar escaneado uno de estos documentos del niño o niña titular:

    • DNI
    • Número de identidad de extranjero (NIE)
    • Pasaporte vigente
    • Una fotocopia del libro de familia (tanto de la página general, donde consta el número de registro, como de la página del niño o niña titular de la tarjeta)

    También hay que adjuntar escaneado el DNI, el NIE o el pasaporte de la persona responsable del niño o niña.

    PASO N.º 2: Paga el coste de emisión de la T-16 a través de una tarjeta de crédito.

    PASO N.º 3:  Una vez hecha la solicitud, recibirás un correo electrónico de confirmación al cabo de unas 24 horas. 

    PASO N.º 4: Dentro del periodo de 30 días desde la solicitud, recibirás la tarjeta T-16 por correo certificado en tu domicilio de empadronamiento.

    EN PERSONA:

    PASO N.º 1: Hay que pedir cita previa al Centro de Atención e Información T-mobilitat (CAI), que está situado en la avenida de la Gran Vía de L’Hospitalet, 16-20. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 h. Sábado, domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 h.

    En realidad, hay que pedir una cita para emitir una T-16 por cada hijo o hija, y también otra cita para dar de alta en la T-mobilitat al padre, la madre o la persona tutora legal del niño o niña. La T-16 del menor deberá estar vinculada a la T-mobilitat  de la persona adulta responsable.

    PASO N.º 2: Ve el día reservado al Centro de Atención e Información T-mobilitat (CAI). Deberás rellenar el formulario de solicitud con los datos del adulto y también del niño o niña titular de la tarjeta. Necesitarás llevar tu DNI, NIE o pasaporte y también alguno de estos documentos identificativos del niño o niña titular de la tarjeta:

    • DNI
    • Número de identidad de extranjero (NIE)
    • Pasaporte vigente
    • Una fotocopia del libro de familia (tanto de la página general, donde consta el número de registro, como de la página del niño o niña titular de la tarjeta)

    PASO N.º 3: Paga el coste de emisión en efectivo o con tarjeta de crédito.

    PASO N.º 4: Recibirás la tarjeta T-16 del niño o niña al momento.

    ¿Quién puede hacer la solicitud?

    La T-16 debe solicitarla el padre, la madre o el tutor o tutora legal del niño o niña de entre 4 y 16 años.

    La solicitud se puede tramitar desde treinta días antes de que el menor o la menor cumpla los 4 años.

    ¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

    Dentro del periodo de treinta días a partir de la fecha de la solicitud telemática. Para las solicitudes tramitadas durante los meses de julio y agosto, el plazo de entrega de la tarjeta es superior al habitual.

    Si la solicitud de la T-16 se hace presencialmente, se recibe al momento.

    ¿Cuál es el coste de la solicitud?

    Para niños y niñas residentes en uno de los 18 municipios de la primera corona tarifaria, la tarjeta T-16 en el nuevo sistema T-mobilitat tiene un coste de 4,5 euros cuando se emite por primera vez.

    En caso de pedir un duplicado, por pérdida, mal estado (por causas imputables al usuario) o por algún otro motivo, el coste es de 4,5 euros en el sistema T-mobilitat. Si se tenía una T-16 con el sistema magnético convencional (antes de junio del 2022), el coste de pedir un duplicado es de 35 euros.

    La T-16 se renovará sin coste y de manera automática hasta el 31 de diciembre del año en que se cumplen los 16 años.

    ¿Quieres saber más?

    ¿Cuál es el organismo responsable del trámite?

    La Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

    ¿Dónde puedo encontrar más información?

    Puedes consultar la página de T-16 de la ATM.

    Trámites vinculados importantes

    En caso de querer solicitar la T-16, debes obtener previamente:

    AVISO IMPORTANTE

    Los procedimientos tienden a cambiar con frecuencia. Por tanto, sólo es aplicable lo dispuesto por la normativa vigente en el momento de la realización del procedimiento de que se trate.