El ciclo transiciones: debates para una nueva economía  |  Los talleres de retrato de ciudad  |  Los talleres para pasar a la acción

El ciclo transiciones: debates para una nueva economía

Durante el mes de junio se llevará a cabo una serie de conferencias con expertos y expertas de reconocimiento internacional para sacar a la calle el debate sobre las principales crisis socioambientales a las que nos enfrentamos como sociedad debido, principalmente, al modelo económico vigente, y la transición necesaria para superarlas y situarlo en el centro de la agenda cultural, identificar retos y oportunidades locales.

Los objetivos de estas sesiones son diversos y, por eso, está previsto que tengan diferentes momentos:

  • Conferencia abierta a toda la ciudadanía en el espacio público para llevar el debate a la calle e incrementar el conocimiento social de la crisis global y de la necesidad de nuevos valores y estilos de vida para afrontarla y revertirla.
  • Debate con expertos y expertas locales, técnicos y técnicas municipales y un grupo reducido de organizaciones para bajar el debate a la ciudad de Barcelona y concretar cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos y cómo abordarlos.

LAS SESIONES:

AVISO: Por problemas de agenda, se ha suspendido el debate con Saskia Sassen previsto para el 16/06.

 

Kate Raworth – La economía del dónut

Sábado, 11 de junio, de 11 a 12 h (parque de la Barceloneta, en el marco de la fiesta ‘Muévete por el Clima’)

Kate Raworth es una economista ecológica y creadora del concepto Dónut, que desarrolla en el libro que publicó en 2017, traducido a más de 20 idiomas, La economía del dónut: siete formas de pensar como un economista para el siglo XXI en el que propone un nuevo modelo económico que, en lugar de buscar la riqueza financiera sin fin, tenga como objetivo satisfacer las necesidades de todas las personas dentro de los recursos del planeta.

El Dónut representa el espacio en el que debe operar la economía, haciéndose socialmente justa (garantizando mínimos sociales para todos) y ecológicamente segura (sin sobrepasar el techo ecológico). Como concepto, ha ganado un amplio interés y apoyo, desde la Asamblea General de la ONU y el Papa Francisco hasta David Attenborough y Extinction Rebellion.

Kate ha impartido clases en la Universidad de Oxford y es cofundadora de Dougnhut Economics Action Lab.

CV completo

Youtube - Vídeo

Josep Maria Antó - Salud planetaria

Lunes, 20 de junio, de 18 a 19 h (Institut d’Estudis Catalans)

Investigador Sénior, Exdirector Científico de ISGlobal y Catedrático de Medicina de la UPF-Hospital del Mar.

Desde el 2016 lidera una estrategia para la salud planetaria tanto en ISGlobal como en la UPF y que este nuevo concepto se difunda y se adopte internacionalmente. Es codirector del Máster interuniversitario de salud planetaria UOC-UPF-ISGlobal que se inició en el 2021. Actualmente es copresidente de la plataforma Europea Lancet Countdown on Health and Climate Change.

La salud planetaria ha surgido recientemente como una nueva área de conocimiento centrada en caracterizar la interrelación entre la salud humana i la salud de los sistemas naturales de la Tierra gravemente afectados por causas antrópicas, así como muy especialmente en la traducción del conocimiento en respuestas políticas, económicas y sociales que tengan co-beneficios para la salud humana i la salud del Planeta.

CV completo

Youtube - Vídeo

Giorgos Kallis - Cultura dels límits

Miércoles, 22 de junio, de 18 a 19 h (Institut d’Estudis Catalans)

Licenciado en Química y máster en Ingeniería Ambiental por el Imperial College, doctorado en Política Ambiental por la Universidad del Egeo y un segundo máster en Economía por la Barcelona Graduate School of Economics. Es profesor en ICREA, donde imparte clases de economía ecológica y ecología política y decrecimiento.

En el libro Límites. Por qué Malthus se equivocó y por qué los ecologistas tendrían que preocuparse, hace una defensa de los límites, en contra de la fantasía de las sociedades modernas con expansión ilimitada. Descarta la noción de límites como escasez y defiende la autolimitación como libertad.

CV completo

Youtube - Vídeo

Los talleres de retrato de ciudad

Sesión participativa de retrato comunitario

El jueves 26 de mayo de 2022 realizamos un taller participativo presencial con entidades, empresas y ciudadanía para elaborar un retrato comunitario de Barcelona.

Más información

*Esta herramienta tiene como objetivo recoger la percepción ciudadana del grado de prosperidad del lugar donde vive mediante sesiones de trabajo participativas en las que se quiere dar respuesta a las preguntas que se formula cada una de las cuatro lentes. Esta diagnosis pretende determinar:

  • qué significa para los diferentes actores urbanos vivir dentro del espacio del dónut, teniendo en cuenta las cuatro lentes;
  • cuáles de estos anhelos se han alcanzado y cuáles no, y cuáles son sus principales motivos;
  • las oportunidades y carencias que el lugar donde vivo ofrece para estar dentro del dónut, así como sus interrelaciones.

Sesión participativa de retrato de indicadores

El jueves 5 de mayo de 2022 realizamos un taller on-line participativo con expertos y expertas en indicadores para elaborar un retrato de indicadores* de Barcelona consensuado.

Informe completo (PDF, 900 Kb)

Más información

*Esta herramienta implica disponer de indicadores que permitan evaluar las dimensiones que describen cada una de las cuatro lentes y, al mismo tiempo, determinar el valor que deben tener para que podamos considerar que nos encontramos dentro del ámbito del dónut, es decir, que no superamos el techo ecológico ni estamos por debajo de los mínimos sociales.

El retrato de indicadores es la representación conjunta de la distancia entre el valor actual y el valor deseado para estar dentro del dónut, de los indicadores socioeconómicos y ambientales, locales y globales.

Esta herramienta permite:

  1. Reconocer en qué punto está la ciudad con respecto a los objetivos marcados para estar dentro del dónut,
  2. Hacia dónde se tiene que encaminar, y
  3. Evaluar esta transición a partir de la monitorización constante de estos indicadores

Los talleres para pasar a la acción

Foto sessió palanques de canvi

Sesión participativa sobre palancas de cambio

El viernes 10 de junio de 2022 realizamos un taller participativo presencial conducido por Kate Raworth y su equipo del DEAL para reflexionar sobre las palancas de cambio del modelo económico actual hacia una economía dónut.

Más información

¿Cómo se puede convertir Barcelona en una ciudad que vive dentro del dónut, con una economía regenerativa y distributiva que responda a las necesidades de sus habitantes respetando el bienestar de todas las personas y la salud del planeta?

En este taller, un grupo de actores diversos de la ciudad (organizaciones empresariales, políticos, trabajadores públicos, sindicatos, organizaciones ambientales y sociales, etc.) ha explorado cómo se podría transformar el diseño de las instituciones de toda la ciudad para alejarse del sistema económico degenerativo y divisor que frena a la ciudad, y también para celebrar y amplificar lo que ya está impulsando la ciudad para avanzar hacia la práctica regenerativa y distributiva.

Los participantes han reflexionado sobre el poder de la ciudad para actuar a través de cinco rasgos básicos de diseño: propósito, redes, gobernanza, propiedad y finanzas, teniendo en cuenta también el contexto territorial más amplio de Barcelona y, al mismo tiempo, reconociendo las contribuciones únicas y diversas que las diferentes organizaciones pueden hacer para crear acciones transformadoras.

Sesión participativa sobre proyectos hacia la sostenibilidad

En otoño de 2022 se realizará un taller con las entidades de la red B+S para definir los proyectos hacia la sostenibilidad que llevarán a cabo las entidades firmantes del nuevo compromiso ciudadano por la sostenibilidad.