Barcelona quiere impulsar el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático. Por ese motivo, se ha adherido al programa Women4Climate (W4C) de la red de ciudades C40, que tiene como objetivo impulsar nuevos liderazgos climáticos y sensibilizar, mediante la investigación sobre género, ciudades y clima, para poner de manifiesto el papel clave que desempeñan las mujeres en la acción climática en las ciudades.

En noviembre de 2018 se celebró la jornada “Mujeres: liderando la lucha contra el cambio climático”, en la que se constató el papel clave de las mujeres y la perspectiva de género en los proyectos climáticos.

En Barcelona ya hay varios programas para fomentar el liderazgo femenino impulsados por Barcelona Activa (Inicia, Finawomen, Mentoring y otros programas). Por este motivo, se trabaja de forma colaborativa con estos programas con el objetivo de ayudar a las mujeres que lideran proyectos emprendedores de cambio climático a alcanzar sus hitos y a darles proyección internacional.

A raíz de esta colaboración ya hay 13 proyectos innovadores de varios temas impulsados por 19 mujeres que forman parte de este programa. Proyectos para promover el verde y la naturaleza urbana, reducir los residuos, moda sostenible o comercio de proximidad son algunas de las propuestas seleccionadas.

Se pueden consultar y obtener más información sobre las participantes aquí.