Desde la aprobación del Plan Clima y con la Declaración de la emergencia climática, el Ayuntamiento y la ciudadanía están desarrollando una serie de acciones para dar respuesta a los objetivos establecidos.

Se trata de propuestas vinculadas a la adaptación, la mitigación y la justicia climática que se derivan de actuaciones en la vía pública y en la movilidad, en materia energética, de impulso a la soberanía alimentaria, para la reducción de los residuos y para la sensibilización sobre el cambio climático, entre otros.

Algunas de las más destacadas son las siguientes:

Subvenciones por el Clima

Esta convocatoria de subvenciones busca incentivar proyectos que promuevan la lucha contra la crisis climática, así como propuestas de soluciones para alcanzar los objetivos que se establecen en el Plan Clima y en la Declaración de emergencia climática

Más información

Escuelas refugio

El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido la financiación del Urban Innovation Action (UIA), un programa de la Comisión Europea para el proyecto “Adaptar escuelas al cambio climático a través del verde, el azul y el gris”, que plantea intervenciones en once escuelas con un paquete de medidas azules (incorporación de puntos de agua), verdes (espacios de sombra y vegetación), azules (incorporación de puntos de agua) y grises (actuaciones en los edificios para mejorar su aislamiento). Más información

Maratón por la Emergencia Climática

Durante todo el mes de febrero, un total de 72 edificios y equipaciones municipales tienen que reducir los consumos de energía y agua, y reducir los residuos o reciclarlos. Semanalmente se hace un control de los consumos, y se comprueba si se han conseguido reducir respecto a los consumos de los años anteriores. El ahorro que se consigue se traduce en una cantidad de dinero que se destina a un proyecto de creación de huertos sociales en cubiertas municipales.

Más información

Cubiertas verdes

En el 2017 se ha lanzado el primer concurso de cubiertas verdes, con el objetivo de promover la creación de cubiertas verdes en edificios de viviendas, equipamientos docentes, sanitarios o de otros usos.

Mercados de pagès

Los mercados de pagès son espacios de venta directa en plazas y calles de la ciudad, donde es el propio agricultor o agricultora quien vende sus productos, y donde podemos adquirir comestibles de temporada, frescos, locales, más justos social y ambientalmente, y también más saludables.

Aulas ambientales

Son servicios de educación e información ambiental, situadas en los centros cívicos de diferentes barrios o distritos de Barcelona. Las aulas ambientales organizan actividades, visitas y talleres, ofrecen recursos, ceden espacios a toda la ciudadanía y, en definitiva, promueven la educación ambiental y la cultura de la sostenibilidad a través de la participación vecinal.

Puntos de asesoramiento energético

Los puntos de asesoramiento energético (PAE) son equipamientos universales, dirigidos y utilizados por toda la ciudadanía donde se informa de cómo reducir los consumos energéticos y cómo evitar cortes de suministro.

Supermanzanas

El programa de supermanzanas supone para la ciudad de Barcelona beneficios en términos de movilidad sostenible, espacios ganados para plazas y espacios tranquilos, inclusión social, verde urbano y biodiversidad, optimización del uso de los recursos y gestión inteligente, entre otros aspectos.

Zona de bajas emisiones

La zona de bajas emisiones del ámbito rondas de Barcelona es un área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios circundantes a las rondas donde se restringe progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes. Esta es una de las medidas municipales para velar por la calidad del aire que respiramos y garantizar el derecho a la salud en la ciudad.

Mujeres y clima

Barcelona quiere ser una ciudad pionera para impulsar el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático y, por eso, se ha adherido al programa Women4Climate de la red de ciudades C40.