Black Quantum Futurism gana el premio Collide 2020

Black Quantum Futurism, un colectivo formado por dos artistas con sede en Filadelfia (Estados Unidos), es el ganador del premio internacional de residencia artística Collide, convocado en octubre del año pasado, y en el que se ha presentado 564 propuestas de proyectos de 79 países diferentes, con una diversidad y una calidad muy notables.

Black Quantum Futurism, guanyadores del premi Collide 2020
16/02/2021 - 11:06 h - Cultura y tiempo libre Octavi Planells

Desde el 2019, el programa de artes del Laboratorio Arts at CERN, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona trabajan conjuntamente para fomentar el diálogo entre el arte y la ciencia al más alto nivel. En este marco de colaboración único, que tiene una duración prevista de tres años (2019-2021), se convoca el premio internacional Collide.

Black Quantum futurism es una colaboración multidisciplinaria entre las dos artistas Camae Ayew y Rasheedah Phillips. El dúo explora las intersecciones del futurismo, los medios creativos, la estética del bricolaje y el activismo en comunidades marginadas a través de una lente temporal alternativa. Su trabajo se centra en ciclos de experiencia personales, culturales, familiares y comunitarios, y sus métodos de expresión van desde la escritura, la música, el cine, el arte visual y proyectos de investigación creativa.

El jurado de esta segunda edición del premio lo han formado Mónica Bello, comisaria y jefe de Arts at CERN, Stefanie Hessler, directora del Kunsthalle Trondheim, Lluís Nacenta, director de Hangar, Rosa Pera, comisaria independiente, y Helga Timko, física aceleradora del CERN.

Residencia en Ginebra y Barcelona

Está previsto que la residencia se desarrolle en el verano de 2021. Su objetivo es invitar a artistas a pensar, debatir, informarse e inspirarse, y comprender los retos de la investigación fundamental y las grandes cuestiones de la física actual. En este marco y gracias el premio, las ganadoras realizarán primero una residencia de dos meses en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas ubicado en Ginebra, y un mes en Barcelona, en Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales, donde también entrarán en conexión con los laboratorios científicos de la ciudad mientras dure la estancia.

Concretamente, el premio permitirá a Ayew y Phillips ampliar su investigación y producir una nueva obra de arte basada en su propuesta titulada CPT Symmetry and violation. En física, la simetría CPT significa simetría de carga, paridad e inversión de tiempo. «El proyecto busca entender las maneras en que la física cuántica puede influir en la forma como piensa la gente, como experimenta y mide el tiempo en la realidad cotidiana, explorando las posibilidades que ofrece la física cuántica más allá de las limitaciones de las nociones tradicionales y lineales del tiempo», explican las artistas.

En Barcelona podrán ampliar sus investigaciones a través del diálogo con Hangar, centros de investigación y universidades, y podrán relacionarse con una amplia gama de comunidades culturales y científicas de la ciudad.

Menciones honoríficas

En esta edición del premio Collide, el jurado ha hecho también tres menciones honoríficas a Rosa Barba (Italia, con sede en Berlín), Tania Candiani (México, en Ciudad de México) y Dennis Dizon (Filipinas, con sede en Barcelona). A las tres personas se las invitará a participar en el programa Guest Artist de Arts at CERN, con una breve estancia en el Laboratorio para investigar sobre ideas que puedan apoyar sus propuestas.

Más información