El programa Prometeus se amplía a nuevos barrios e institutos

Prometeus vela porque el alumnado de institutos públicos de barrios con un índice de acceso a la universidad inferior a la media pueda cursar con éxito este tipo de estudios. Originado el curso 2016-17 como proyecto comunitario del Raval barcelonés, la iniciativa constituye hoy un programa enmarcado en el Pla de Barris y coordinado conjuntamente con Barcelona Ciencia y Universidades, el Consorcio de Educación, así como distritos y las universidades públicas de la ciudad. Este año, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la segunda extensión de Prometeus, que amplía el alcance del programa a un mayor número de barrios e institutos.

Programa Prometeus - Barcelona Ciència i Universitats
05/05/2022 - 13:18 h - Educación y estudios Octavi Planells

El concurso de esta extensión se ha estructurado en tres lotes que incluyen un total de ocho institutos públicos. El primer lote, ganado por la Asociación Educativa Integral del Raval, incluye los dos centros del barrio que participan en el programa desde su inicio, el Instituto Milà i Fontanals y el Instituto Miquel Taradell, a los que se suma el Instituto Consell de Cent, ubicado en la zona baja del Poble Sec, pero que cuenta con alumnado residente en el Raval. El segundo lote aglutina los centros y los barrios que se incorporaron en la primera extensión del programa, el curso 2019-20: el Institut Barri Besòs y el Institut Bernat Metge, los dos en el distrito de Sant Martí, y el Institut Pablo Picasso, en Nou Barris. Finalmente, el tercer lote incorpora dos centros más de Nou Barris, el Institut Barcelona Congrés y el Institut Flos i Calcat. Estos dos lotes han sido ganados por la AFEV.

Para la elección de nuevos institutos Prometeus, el Consorcio de Educación de Barcelona proporciona datos relacionados con las necesidades de acompañamiento en la transición a enseñanzas postobligatorias por parte del alumnado de secundaria, que permiten evaluar los centros de actuación prioritaria . Entre los institutos con mayores necesidades en este sentido, el programa Prometeus escoge a aquellos que a la vez se encuentran en el marco de actuación del Pla de Barris.

Jóvenes Prometeus

Prometeus se dirige sobre todo a jóvenes con voluntad de cursar estudios superiores, pero sin referentes familiares o socioculturales en este sentido, por lo que consideran a la universidad fuera de su alcance.

Según Bernat Jiménez de Cisneros Puig, técnico del Departamento de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona y coordinador municipal del programa Prometeus, «un índice bajo de acceso a la universidad por parte del alumnado de los institutos públicos a menudo no tiene ver con una carencia de capacidades o de voluntad de seguir estudiando, sino con aspectos como la falta de referentes o el desprestigio de la educación superior en su entorno familiar o de amistades, la necesidad de contribuir económicamente al sostenimiento de la familia terminada la ESO, a los que se añade la frecuente percepción de que la universidad es cara y difícil, o el desconocimiento de las becas públicas existentes».

Ante esta situación, el programa fortalece el imaginario educativo de los jóvenes, a la vez que la imagen de los institutos públicos como centros de éxito educativo, en particular como pasarela para acceder a la universidad. Así, con un acompañamiento adecuado y el conocimiento de las ayudas públicas existentes, estas personas pueden acceder y cursar con éxito sus estudios. Hoy, gracias a Prometeus, más de 150 jóvenes de cinco institutos están realizando estudios superiores. De hecho, en noviembre pasado se graduó la primera promoción de estudiantes acogidos al programa, formada por 15 jóvenes, la mayoría de los cuales ya ha encontrado un trabajo relacionado con lo que estudiaron.

Con la nueva extensión del programa a más barrios e institutos, se espera que a principios del curso 2022-23 se añadan a la comunidad Prometeus entre 10 y 15 estudiantes más por instituto, es decir, alrededor de 100 personas. Por tanto, entre 2016 y 2023, el programa habrá acompañado a unos 250 jóvenes que, sin las actividades informativas y de motivación a seguir estudiando y el acompañamiento durante la transición y en el curso de los estudios superiores que proporciona el programa, probablemente no habrían cursado estudios superiores.

Desde sus inicios, Prometeus habrá supuesto una inversión de aproximadamente 900.000 €. Este crecimiento, además, ha significado pasar de la técnica a media jornada inicial a un equipo de siete personas a jornada completa. Asimismo, para avanzar en su misión, Prometeus se ha ido coordinando también con Barcelona Activa y Serveis Socials, así como con diferentes entidades e iniciativas de cada barrio. Y, sobre todo, el programa cuenta con la decidida implicación de las cuatro universidades públicas de la ciudad (UB, UAB, UPC y UPF), que se ha ido intensificando y sistematizando a medida que el programa ha ido creciendo. En este sentido, aparte de ofrecer becas, salario y otros recursos propios, las universidades tienen asignadas al programa personas referentes y unidades especializadas que, en coordinación con las entidades gestoras, velan conjuntamente por el seguimiento y tutoría del alumnado Prometeus mientras está en la universidad.

De proyecto a programa

Prometeus se puso en marcha el curso 2016-17 como un proyecto comunitario del Raval impulsado por dos entidades, la Asociación Educativa Integral del Raval y el Periódico El Raval, así como la dirección del instituto Milà y Fontanals y la del instituto Miquel Taradell. Estos agentes constataban que, a pesar de la capacidad de acceder a la universidad y cursar estudios superiores con éxito por parte del alumnado de los citados institutos, el índice de acceso a estudios universitarios era más bajo que el de otros barrios o institutos .

Ante esta contradicción, las entidades buscaron la complicidad del Distrito de Ciutat Vella, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, ​​así como de las cuatro universidades públicas, implicadas también desde el curso 2016-2017. Las primeras actividades de motivación del alumnado de los institutos en acceder a la universidad y el acompañamiento de las primeras promociones de jóvenes Prometeus se llevó a cabo con la implicación directa de personas referentes de cada entidad u organismo involucrados en el proyecto. En este sentido, en 2018 se dio un paso adelante con la contratación, a través de Pla de Barris, de una persona a tiempo parcial encargada de centralizar y articular las tareas regulares en relación con los institutos y el acompañamiento de los y las jóvenes Prometeos.

En el curso 2019-20, una vez consolidado el funcionamiento del proyecto en el Raval, Prometeus dio el salto a otros barrios con la incorporación de los institutos Barri Besòs, Bernat Metge y Pablo Picasso, respectivamente en los barrios del Besòs y el Maresme, la Verneda y la Paz, y Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona. Para facilitar el aterramiento progresivo en estos nuevos territorios, se hizo hincapié en el vínculo del programa con el equipo docente de los nuevos institutos, para después extenderlo progresivamente a otros agentes del barrio. Tanto los procesos de ampliación del programa como los efectos de la pandemia sobre los y las jóvenes Prometeos y sus familias, entre otros retos, han contribuido a convertir lo que nació como un proyecto en un programa, en tanto que articula y conjuga todo un abanico de actuaciones y servicios en campos muy diversos para que los y las jóvenes de los institutos Prometeus puedan seguir estudiando y desarrollar su talento en igualdad de condiciones.

Hoy, el éxito del programa a lo largo de sus seis cursos de vigencia genera interés y voluntad de extender el modelo Prometeus a institutos ubicados en zonas no cubiertas por el Pla de Barris, en este caso a través del distrito correspondiente, así como en otros municipios, que se encuentran actualmente en vías de implementación del programa en su territorio. El equipo de personas que gestiona el Prometeus en Barcelona acompaña a estos procesos de extensión mediante encuentros y compartiendo una guía para la extensión que recoge los principios, metodología y funcionamiento del programa.