Se acerca el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

..
02/02/2023 - 15:04 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer el papel clave de las mujeres en la comunidad científica y tecnológica, visibilizarlas, derrumbar estereotipos y poner fin a las desigualdades existentes en este sector. Por ejemplo, según el estudio Mujeres y ciencia en Barcelona, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona y publicado en 2022, existen numerosos factores, fruto de una cultura académica muy masculinizada, que ponen trabas a las investigadoras en el avance de sus carreras profesionales y en la promoción hacia cargos de responsabilidad. Por eso, instituciones de todo el mundo se vuelcan a conmemorar ese día reivindicativo. Barcelona se suma cada año a la fecha con varias propuestas, tales como las descritas a continuación.

Una cita destacada de los últimos años en torno a este día internacional es la de #100tífiques, una iniciativa del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), institución con la que el Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo precisamente para tomar acciones que reduzcan la brecha de género en el sistema de ciencia, y la Fundació Catalana per a la Ciència i la Innovació (FCRI).

Este año, #100tífiques ha organizado un acto de encuentro, el 2 de febrero, en que se ha hablado del papel de las referentes científicas para las chicas, del liderazgo femenino en el sector científico o el posicionamiento dentro del entorno laboral, entre otros temas. El encuentro ha contado con la participación de personalidades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, la consejera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, o el sexto teniente de alcaldía del Ayuntamiento y director del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí. Otro acto destacado de #100tífiques son las charlas simultáneas de mujeres científicas en numerosos institutos y centros educativos del territorio, el 10 de febrero. La iniciativa también organiza talleres y formaciones dirigidas a mujeres científicas y a personal docente.

Otra propuesta recurrente es la Wikimaratón híbrida (presencial y online), el 13 de febrero, impulsada por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y su Comité de Igualdad, Diversidad e Inclusión para nutrir la Wikipedia de nuevos contenidos en cualquier idioma sobre mujeres científicas y sus aportaciones. También el 13 de febrero, el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) organiza un par de actividades con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una de ellas es la representación teatral Diálogo sobre la naturaleza del Universo, con la participación de eminentes astrónomos de la época modernista, sobre un encuentro imaginario en el año 1926 entre Arthur Eddington, Cecilia Payne y Josep Comas i Solà. El mismo día, el instituto acoge la mesa redonda Los orígenes de la cosmología, la participación de la mujer y el sesgo de género en ciencia.

Algunos equipamientos de proximidad y museos también se suman a la conmemoración. Es el caso del Centro Cívico Vil·la Urània, el cual acoge un taller, el 10 de febrero, sobre relatos científicos en torno a la astrónoma Henrietta Leavit, y una charla, el 15 de febrero, sobre las mujeres de la Escuela Bauhaus y su capacidad para vincular arte y ciencia. Asimismo, el CosmoCaixa, ha preparado los días 11 y 12 de febrero la visita comentada a su sala permanente Ellas en la ciencia y el taller familiar Grandes aportaciones de mujeres científicas.

Estas son algunas propuestas del próximo Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Seguro que irán surgiendo nuevas a medida que se acerque la fecha. Permaneced al tanto.