Volver

Imagen con el título "Teatre Arnau Itinerant"

El Arnau Itinerant presenta programación: cinco proyectos artísticos ideados para un año excepcional

Artes escénicas, proyectos comunitarios y recuperación de la memoria del Paral·lel son los ejes de la nueva programación del Teatre Arnau Itinerant

La tercera temporada del Teatre Arnau Itinerant, el teatro nómada de titularidad pública y gestión comunitaria, cobra forma y lo hace a través de cinco proyectos singulares que combinan e hibridan lenguajes artísticos tan diversos como el musical, la radio, el espectáculo de revista, el documental y las tradicionales barracas de feria, que llenaban la arteria barcelonesa del Paral·lel.

La nueva temporada se ha gestado en un contexto de restricciones causadas por la pandemia, y eso ha hecho que las cinco propuestas artísticas hayan trabajado a contrarreloj para repensarse y adaptar el formato a las circunstancias. A pesar de los cambios, los nuevos proyectos que integran el programa del Arnau se caracterizan, como es tradición, por la interdisciplinariedad y la diversidad, así como por el riesgo y la experimentación, en un programa heterogéneo protagonizado por diferentes colectivos y comunidades, como el pueblo gitano, las mujeres que usan drogas para sobrevivir diferentes violencias, los artistas del transformismo y la juventud de escuelas e institutos del barrio del Raval.

Cinco propuestas singulares, experimentales e integradoras

La Escola de Músics y JPC del Raval impulsa el musical Arnau, musica’t!!!, creado y protagonizado por el alumnado de la Escuela Collaso i Gil y del Instituto Milà i Fontanals, con el objetivo de unir la creación artística, la producción cultural y la recuperación de la memoria histórica del Teatre Arnau y su entorno. El espectáculo se estrenará el próximo 26 de mayo en el anfiteatro del Teatre Grec, con el aforo restringido a familias y a miembros de la comunidad educativa.

Las artes escénicas también toman el protagonismo con el estreno de Passar revista, un espectáculo de la compañía LAminimAL que lleva a la actualidad una expresión artística que triunfó especialmente en el Paral·lel durante la primera mitad del siglo XX: la revista. La compañía, dirigida por Daniela de Vecchi, propone reflexionar sobre la transgresión y la ruptura de patrones sociales que supuso este género llevándolo a la actualidad. El espectáculo, que se estrenará del 1 al 3 de julio en la Sala Apolo y que nace también bajo el paraguas del Festival Grec, quiere reflexionar sobre cómo el poder transgresor de la revista nos puede salvar hoy de la barbarie cultural.

El pueblo gitano está presente también en la programación del Arnau 2021, con “La barraca de feria del Paral·lel”, un proyecto comunitario de encuentros entre la memoria y las artes escénicas que incluye espectáculos de teatro de sombras, magia y rumba catalana en varios espacios de los barrios y que culmina con la construcción de una barraca de feria itinerante como las que se podían ver a finales del siglo XIX.

En su apuesta por la experimentación artística, el Arnau también ofrece proyectos como la Metziràdio, un laboratorio sociocultural en formato radiofónico impulsado por el colectivo Metzineres y protagonizado por mujeres del Raval que comparten experiencias y vivencias singulares vinculadas a la actualidad del barrio. Doce sesiones en que dialogan la comunidad, el arte y las vivencias personales generando debates enriquecedores y que fortalecen los sentimientos de pertenencia y de comunidad.

Por último, el Ateneu del Raval se propone profundizar en el rescate de la memoria viva de los artistas del transformismo, que fueron (y todavía son) los protagonistas de un arte popular y disidente. Lo hace a través de Raval Cuir, un ciclo de espectáculos protagonizados por artistas de la comunidad LGTBIQ+ de ayer y de hoy que se recogerá en un documental.

Crece la red del Arnau

Hablar del Arnau, como se desprende de la programación de este año, es hablar de una red de personas y entidades que cada vez es más amplia y que destaca por su pluralidad e inclusión. En el 2021, además, el Arnau Itinerant se ha incorporado a la red de proyectos que forman Cultura Viva, un espacio de innovación y de encuentro donde se generan relaciones entre agentes culturales diversos de la ciudad de Barcelona.

Más información de la programación 2020-2021 en esta web.

Fecha de publicación: Martes, 18 mayo 2021
  • Comparte