Las campañas y los viajes

Desde la creación de los museos que han llevado al actual Museu Etnològic i de Cultures del Món, se han ido sucediendo diversas campañas de recolección y viajes. Campañas que han abarcado desde la cercana geografía catalana y peninsular hasta los otros cuatro continentes del planeta. El Ayuntamiento de Barcelona buscó incrementar los fondos, costeando los viajes y las campañas de expediciones etnoantropológicas a distintos lugares del Pirineo, de Cataluña y de otras localizaciones peninsulares, pero también de África, América, Asia y Oceanía. Un conjunto de campañas y viajes planificados desde el museo.

Estos viajes se planteaban a partir de una metodología basada en el trabajo de campo en el lugar: la recogida y el estudio directo de datos, testimonios, documentación fotográfica y audiovisual y recopilación de objetos, todo ello convenientemente documentado en cuadernos de campo.

Así pues, desde la segunda mitad del siglo xx, se llevaron a cabo campañas de adquisición financiadas por el Ayuntamiento de Barcelona, unas dedicadas a la cultura catalana y peninsular, en la variante pirenaica, con investigadores como Ramon Violant, Joan Amades o el fotógrafo Claudio Gómez Grau, y otras dedicadas a la etnología general, emprendidas por August Panyella, Albert Folch, Eudald Serra, Zeferina Amil, Tomàs Carreras, Margarita Corachán, Joan Elias o Jordi Sabater, para el resto del mundo.

La orientación de las expediciones y las campañas vinieron marcadas por el doble origen del que hoy es el Museu Etnològic i de Cultures del Món. Por un lado, las campañas europeas centradas en el ámbito peninsular que surgieron de una larga tradición folklorista y científica que se concretó en el Museu d’Indústries i Arts Populars (1942). Por otro, del Museu Etnològic i Colonial (1948), que en un primer estadio se orientó a las antiguas colonias españolas pero que, a medida que se modificaban los parámetros institucionales y políticos de la ciudad de Barcelona, fue ampliando la perspectiva para abarcar la diversidad cultural de los demás continentes, proceso en el que modificó su nombre hasta convertirse en el Museu Etnològic de Barcelona. 

Estos dos museos se unificaron finalmente en el actual Museu Etnològic i de Cultures del Món. Fruto de esta convergencia de los dos museos primigenios se reunieron los materiales, de campañas muy diversas, con testimonios de los cinco continentes.

Europa

Los viajes y las campañas que aportaron los materiales europeos tienen precedentes en el folklore catalán, muy especialmente en el trabajo del Archivo de Etnografía y Folklore de Cataluña.

El interés por la cultura material y de las tradiciones de una sociedad rural que se estaba transformando aceleradamente hacia la industrialización y la mecanización era una preocupación compartida por muchos países europeos. Así, desde el siglo xix y principios del xx se promovieron diversas iniciativas dedicadas al folklore, como también otras de voluntad científica y etnográfica. Ahora bien, tal como había ocurrido en otros países europeos, las campañas se centraron primero en la sociedad y el mundo rural, considerado al mismo tiempo más próximo y más primitivo.

En este contexto se fueron reuniendo algunos materiales etnográficos, aunque no fue hasta 1940, con el impulso del Museu d’Indústries i Arts Populars, inaugurado en 1942, cuando Agustí Duran i Sanpere, director del museo, encargó a Ramon Violant y Joan Amades sucesivas campañas de adquisición centradas en la cultura catalana y peninsular, en la variante pirenaica.

Campaña etnográfica en Cuenca, 1960.

Campaña etnográfica en Cuenca, 1960.

Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, Aragón, Navarra y País Vasco

  • 1940 - 1955

    Desde 1940, dos años antes de la inauguración, hasta 1955 Ramon Violant adquirió más de 4000 objetos en campañas por toda Cataluña, el País Valenciano, Aragón, Navarra y el País Vasco.

  • 1946-1957

    Joan Amades documentó fiestas, danzas, procesiones y aplecs diversos en Montserrat, Verges, Sant Feliu de Pallerols, Berga, Vilanova i la Geltrú, Sitges, Vilafranca del Penedès, Prats de Lluçanès, Granollers, Mataró, Sant Privat d’en Bas, Reus, Lloret de Mar, Olot, Tarragona, Pina (Mallorca), Monistrol de Montserrat i Valls, entre muchos otros lugares, y encargó reportajes fotográficos que generaron un archivo de más de 700 imágenes. En este período, en alguna de las campañas, también recolectó objetos para el museo.

  • 1960-1961

    En 1960 August Panyella llevó a cabo campañas de recolección de objetos por la península Ibérica, concretamente en la provincia de Cuenca, y en 1961 por Salamanca.

Asador, Artesa de Segre, siglo XIX-primera mitad siglo XX. Compra. Campaña de recolección de Ramon Violant i Simorra del año 1942. MEB 1944-1-45. Detalle.

Asador, Artesa de Segre, siglo XIX-primera mitad siglo XX. Compra. Campaña de recolección de Ramon Violant i Simorra del año 1942. MEB 1944-1-45. Detalle.

Img

Resto del mundo

Las campañas iniciales del Museo Etnológico y Colonial (1948) estuvieron marcadas por el peso político e institucional, en el Estado franquista, de constituir un escaparate de las colonias españolas, una tradición museológica vigente en todas las metrópolis del mundo desde mediados del siglo xix. Con los años, esta orientación se modificó abriéndose a una perspectiva más amplia, de orientación internacional, que se correspondía con la perspectiva de los intereses dominantes en la institución municipal de Barcelona por situar a la ciudad en un contexto también internacional. Es en este marco que se impulsaron la serie de expediciones y viajes que originaron el grueso de las colecciones no europeas del actual Museu Etnològic i de Cultures del Món.

África

  • 1952 - 1956. Marruecos

    Hubo tres expediciones a Marruecos, cuya zona norte, en aquel momento, era protectorado español. Dirigidas por August Panyella, el director del museo, con el asesoramiento del escultor Eudald Serra, sirvieron para incrementar los fondos del museo y también como prueba para expediciones posteriores de mayor envergadura.

  • 1957 - 1959. Guinea

    Con la colaboración del etnólogo Jordi Sabater Pi, se hicieron cuatro campañas en Guinea. En estas expediciones se recopilaron objetos de gran interés y una completa documentación que supuso la base de diversos trabajos posteriores.

  • 1967 - 1970. Norte de África

    Panyella y Serra participaron en nuevas expediciones.

  • 1974. Etiopía

    Panyella y Serra participaron en una nueva expedición a África.

  • 1975. Senegal

    Nueva expedición de Panyella y Serra.

Altar, Rajasthan, 1412. Compra. Expedición a la India, 1967. MEB 194-604ab.

Altar, Rajasthan, 1412. Compra. Expedición a la India, 1967. MEB 194-604ab.

Asia

  • 1957. Japón

    Eudald Serra viaja por vez primera a Japón. Un viaje para adquirir piezas pero también para preparar visitas posteriores.

  • 1959. Japón e India

    Eudald Serra vuelve a Japón y a la India, en compañía del coleccionista Albert Folch, que contribuyó económicamente a los gastos del viaje.

  • 1960. Nepal

    Primera expedición realizada por un museo del Estado español al Himalaya. Se obtuvieron, entre otras muchas piezas, elementos de edificios como contrafuertes de madera tallada y una gran ventana del siglo XVII.

  • 1961, 1964, 1968. Japón

    Eudald Serra viajó de nuevo a Japón, con Panyella, tres veces más. El resultado fue la adquisición de importantes fondos para completar una colección que destaca entre las más importantes de Europa por lo que respecta al arte popular japonés y del movimiento Mingei del siglo XX.

  • 1967. India

    Panyella, Serra y Folch volvieron a viajar a la India, donde adquirieron destacadas esculturas y relieves de estelas de la divinidad Viṣṇu.

  • 1975 - 1976. Filipinas e Indonesia

    La Fundación Folch llevó a cabo campañas en Filipinas e Indonesia, en las que participaron Folch y Serra con la donación de importantes fondos a las colecciones municipales.

Expedición a Perú del año 1963.

Expedición a Perú del año 1963.

América

  • 1963 - Perú

    Fue una expedición de alpinismo importante y mediática, durante la cual Panyella, Serra y Folch siguieron un recorrido paralelo al de los alpinistas pero sin practicar montañismo. Se adquirió un conjunto de objetos, entre los que destacan los de cultura del Nazca.

  • 1965 - América Central

    En este viaje, Panyella y Serra reunieron piezas destacadas y documentación etnológica muy interesante.

Expedición a Senegal del año 1975.

Expedición a Senegal del año 1975.

Oceanía

  • 1968 - Australia y Nueva Guinea

    En este viaje, realizado con presupuesto municipal, Folch y Serra adquirieron una destacada colección de pinturas sobre corteza.

Origen de las colecciones

Origen de las colecciones

Las colecciones del Museu Etnològic i de Cultures del Món son de una gran diversidad de procedencias, materiales y usos.

Conoce el origen
Protagonistas

Protagonistas

El origen principal de las colecciones son las campañas y expediciones etnoantropológicas llevadas a cabo, hasta finales de la década de 1960, tanto por el personal del museo como por otras personalidades vinculadas a la institución, como el escultor Eudald Serra o el coleccionista Albert Folch.

Conoce a los y las protagonistas