Taking Care (2019 - 2023)

El Museu Etnològic i de Cultures del Món es uno de los 14 museos de etnología y culturas del mundo miembros del proyecto Taking Care – Ethnographic and World Cultures Museums as Spaces of Care, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Creative Europe, que tiene como objetivo favorecer la cooperación cultural transfronteriza y dar soporte al sector de la cultura y las artes visuales.

La duración del proyecto es de cuatro años (2019-2023), durante los cuales el museo participa en actividades organizadas tanto por él mismo como por el resto de los miembros de la red, con conferencias, talleres, exposiciones innovadoras, residencias de artistas o proyectos de investigación, entre otros.

OBJETIVOS, CONTEXTO Y ACCIONES

El proyecto Taking Care sitúa a los museos etnográficos y de culturas del mundo en el centro de la investigación de posibles estrategias frente a las angustias sobre el presente y el futuro del planeta y del cuestionamiento de las democracias plurales. Estos museos, con sus historias, sus colecciones y las prácticas desarrolladas durante décadas a través de la reflexividad colaborativa y crítica, hablan directamente de estos retos urgentes y definitivos del siglo XXI: la precariedad planetaria, la desigualdad y el futuro del multiculturalismo.

Si bien la conservación de colecciones, excepcionalmente ricas y diversas, del arte y la cultura material cotidiana de los pueblos a escala mundial, forma parte de la labor fundamental de estos museos (ICOM), también son lugares de encuentro, de experimentación e innovación sociales, de conocimientos y habilidades, donde es posible (re)descubrir, cocrear y compartir públicamente el conocimiento ecológico, incluyendo maneras diversas de conocer y estar dentro y con el mundo.

A través de una serie de programas de trabajo organizados en nueve temas, el proyecto pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Incluir el cuidado en el orden del día de los museos etnográficos y de culturas del mundo.
  • Potenciar los museos de culturas del mundo como lugares más activos para informar sobre el cambio ambiental, la precariedad del planeta y el impacto que tienen en todos nosotros y, muy especialmente, en algunos de los seres humanos y no humanos más precarios de la Tierra.
  • Desarrollar nuevas metodologías de conservación que vayan más allá del enfoque limitado a la integridad de los objetos y que cuiden de las personas que los hicieron y de su futuro a través de la colaboración con los expertos de la comunidad de origen.
  • Inspirar al público para que adopte prácticas más responsables relativas al cuidado del mundo que todos compartimos, incluyendo el sentimiento de responsabilidad por las vidas de otros seres vivos del mundo.
  • Fomentar soluciones creativas para un uso más sostenible de los recursos de la Tierra a fin de contribuir a la construcción de futuros más equitativos.
  • Potenciar el papel de los museos como responsables de fomentar la ética en el cuidado de las culturas, de manera que puedan contribuir activamente a la supervivencia cultural y al resurgimiento y la sostenibilidad cultural y artística.
  • Potenciar los museos como lugares donde se puedan desarrollar teorías fundamentadas sobre la precariedad en el mundo y el antropoceno.
  • Tratar las cuestiones relacionadas con las consecuencias sociales y culturales del colonialismo y el efecto que este tuvo en la distribución desigual de los recursos, recursos patrimoniales incluidos.
  • Compartir con un público más numeroso las complejas interrelaciones y el valor de las colecciones mediante herramientas digitales innovadoras, como juegos y otros formatos educativos o expositivos.

Así pues, el objetivo del proyecto Taking Care es que los museos de etnografía y de culturas del mundo se consoliden como auténticos espacios de «cuidado» en una Europa que los necesita más que nunca.

PROYECTOS

Narelle Jubelin, artista resident. Fons de la col·lecció del Museu Etnològic i de Cultures del Món
Narelle Jubelin, artista residente. Fondo de la colección del Museu Etnològic i de Cultures del Món. Septiembre del 2020. Foto: Salvador García Arnillas.

Residencia de artista. Narelle Jubelin (Sídney, 1960)

Uno de los ejes temáticos del proyecto Taking Care es «el cuidado de un mundo precario». Los museos de culturas del mundo se ven cada vez más como «espacios de cuidado» que aspiran a ser inclusivos. Es decir, instituciones con una capacidad y una responsabilidad únicas para cuidar, activar y compartir unas colecciones que representan la diversidad humana mundial. Entre las diversas actividades que organizan los museos que participan en el proyecto, el Museu Etnològic i de Cultures del Món organiza una residencia de artista.

Narelle Jubelin (Sídney, 1960) participa como artista residente en el museo desde setiembre hasta finales del 2020. Su enfoque personal sobre las colecciones de las islas Tiví le permitirá crear una pieza de arte y una exposición, con las que desplegará una narrativa complementaria a la establecida por el museo. Además, su investigación se enriquece con el diálogo que establece con varios artistas y expertos australianos, incluyendo los artistas de las islas Tiví, para que se escuche la voz de las comunidades de origen y que estas se interesen por su propia narrativa.

Entrevista a Narelle Jubelin. Léela en el blog y descárgala en formato pdf