Investigación

Las vías principales de investigación básica del museo son, por un lado, la revisión y profundización de la documentación y el conocimiento de las colecciones, y, por otro, la elaboración y selección de los contenidos de las exposiciones y de las publicaciones del museo. El diálogo y la colaboración con redes de museos especializados, cercanas e internacionales, así como el tratamiento de fuentes orales y testimonios para la memoria, constituyen, asimismo, una parte fundamental de la investigación del museo.

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO ETNOLÓGICO E INMATERIAL (OPEI)

El Museu Etnològic i de Cultures del Món tiene entre sus líneas de trabajo participar en esta red de museos de etnología para la investigación del patrimonio, cuyo objetivo es llevar a cabo actuaciones vinculadas a la conservación, investigación y difusión del patrimonio etnológico de Cataluña.

En este contexto de espacio de intercambio de experiencias e iniciativas entre los miembros participantes, el museo colabora con la Dirección General de Cultura Popular y el Museo Valenciano de Etnología en la construcción de un tesauro etnológico que constituya una herramienta útil para el tratamiento de los inventarios patrimoniales.

Enlace al OPEI

RED DE MUSEOS DE ETNOLOGÍA DE CATALUÑA

El Museu Etnològic i de Cultures del Món es miembro de la Red de Museos de Etnología de Cataluña (XME) desde 2008, cuyo principal objetivo es el desarrollo de una red de adhesión voluntaria que permita articular políticas comunes de protección y difusión del patrimonio, así como la formación y la dinamización territorial de los elementos constitutivos del patrimonio etnológico.

Las funciones de la red son las establecidas en el plan de museos, Museos 2030. Plan de Museos de Cataluña, y están enfocadas, principalmente, a la preservación, documentación, investigación, conocimiento y difusión conjunta de las colecciones y del patrimonio etnológico de los museos que la integran.

Enlace a la Red de Museos de Etnología de Cataluña

demo alt

Proyectos internacionales

La participación del Museu Etnològic i de Cultures del Món en proyectos internacionales en el marco del programa «Creative Europe», de la Unión Europea, permite compartir con otros museos etnográficos y de culturas del mundo encuentros de intercambio de conocimientos museológicos, exposiciones con planteamientos innovadores, residencias y talleres con artistas, activistas y conservadores de diferentes ámbitos que enriquecen nuestra reflexión en torno al futuro de los museos.​

Descubre los proyectos de investigación en los que trabaja el Museu Etnològic i de Cultures del Món.

Taking Care (2019 - 2023)

El objetivo del proyecto Taking Care es que los museos de etnografía y de culturas del mundo se consoliden como auténticos espacios de «cuidado» en una Europa que los necesita más que nunca.

Más información de este proyecto

Swich (2014- 2018)

El Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona es uno de los once miembros que integran la red de museos de etnografía y de culturas del mundo SWICH, un proyecto europeo de cooperación cultural transfronteriza que nació en el año 2014 y concluyó en 2018.

Más información de este proyecto

Biblioteca y archivo

La biblioteca del Museu Etnològic i de Cultures del Món está ubicada en la Sede Parc Montjuïc y está especializada en antropología social y etnología. Dispone de un rico fondo —más de 22.000 registros— dedicado a todos los aspectos y manifestaciones culturales que componen la sociedad.

Ve a Biblioteca y archivo
demo alt

Espacio multimedia

Sumérgete en el museo de manera digital. Recupera contenidos, descubre otros nuevos y disfruta del museo desde cualquier lugar.

Último vídeo


Museu Etnològic i de Cultures del Món


Museo en línea

Museo en línea

Sumérgete en el museo de manera digital. Juega, aprende, experimenta. Encontrarás propuestas para disfrutar de los contenidos del museo desde cualquier lugar.

Ve al Museo en línea

Contacto para investigadores/as

Los diversos fondos documentales y de colecciones son accesibles y están abiertos a la comunidad científica. Aunque gracias a la digitalización se pueden consultar en línea importantes fondos documentales en el apartado «Biblioteca y archivo», se pueden enviar consultas referentes a los fondos museográficos rellenando el siguiente formulario.

Envía tu solicitud
demo alt