August Panyella. Expedición a Guinea Ecuatorial del año 1957.

August Panyella i Gómez

Barcelona, 1921 – Barcelona, 1999

Historiador y etnólogo, fue el primer director e impulsor del Museu Etnològic de Barcelona. Fue becario en el Museu Arqueològic de Barcelona, colaborador en el Instituto Rodrigo Caro de Arqueología del CSIC y profesor ayudante de la cátedra de Sociología de la Universidad de Barcelona, dirigida por el Dr. Carreras i Artau. En 1948 participó en la expedición a Guinea Ecuatorial del Instituto de Estudios Africanos, dirigida por el Dr. Santiago Alcobé, como secretario y encargado de la sección de Etnología, con la misión de adquirir objetos para el proyectado Museu d’Àfrica e instrumentos de música popular para el Museu de la Música, inaugurado dos años antes gracias al impulso de Carreras i Artau.

August Panyella Expedició a Mèxic l'any 1970.

August Paneylla. Expedición a México del año 1970.

 

August Panyella. Expedició al Nepal l'any 1960.

August Panyella. Expedición al Nepal del año 1960.

 

 August Panyella i Albert Folch amb una família. Reportatge fotogràfic de l_expedició a Perú de l_any 1963.

August Panyella y Albert Folch con una familia. Reportaje fotográfico de la expedición al Perú del año 1963.

Otros protagonistas

Ramon Violant. D4767.

Ramon Violant i Simorra

(Sarroca de Bellera, 1903 – Barcelona, 1956)

Etnógrafo y museógrafo. Nacido en el seno de una familia humilde del Pirineo, fue el mayor de cinco hermanos. Sastre de oficio, la familia y la propia experiencia constituyeron su vía autodidacta de entrada en el folklore y la etnología, alejándose de escuelas y, sobre todo de dogmas.

Más información
Albert Folch en una balsa de totora. Expedición a Perú del año 1963.

Albert Folch i Rusiñol

(Barcelona, 1922 – Barcelona, 1988)

Químico y empresario. Se aficionó a la etnología durante su servicio militar en las Islas Canarias, desde donde viajaba a menudo a África para realizar labores de cooperación en una planta de agua potable en el Sáhara. Heredó de su padre, Joaquim Folch i Girona, eminente coleccionista de mineralogía, el gusto y la pasión por el coleccionismo.

Más información