Inicio / Exposiciones / Las caras de Barcelona

Las caras de Barcelona

en temporales

22 de enero de 2017 - Actualidad / Sala de exposiciones temporales

Les cares de Barcelona

Este proyecto de exposición, en transformación constante, tiene su punto de origen en la exposición «Las caras de Barcelona», comisariada por Adrià Pujol. El antropólogo la diseñó de tal manera que nunca estuviera acabada del todo. Partiendo de esta premisa, se conceptualizó una idea de muestra que permitiese añadir los resultados de una serie de proyectos etnológicos a la exposición para modificar los diferentes ámbitos, pero manteniendo el hilo argumental original.

Les cares de barcelona
Les cares de barcelona

La muestra tiene como objetivo ser el reflejo de las «mutaciones» y los cambios que se producen a diario a nuestro alrededor; una especie de observatorio de la vida cotidiana que «captura» los cambios y analiza los conflictos que se producen en una Barcelona posindustrial y globalizada.

Este proyecto constituye un laboratorio que permite el desarrollo de un conjunto de proyectos colaborativos, cuyos resultados se van incorporando a la muestra en diferentes fases denominadas «transformaciones».

Transformaciones

Todas las transformaciones mantienen unos elementos estructurales comunes que permiten su contextualización: un texto introductorio en el que se hace referencia a la autoría y se explica el proyecto y la exposición de los resultados en forma de recursos objetuales, sí, pero, sobre todo, digitales e inmersivos.

Segunda transformación. Mayo 2020

Las voces de Barcelona (laboratorio de investigación musical y mapa sonoro)

Proyecto dedicado al estudio del mapa sonoro de Barcelona, desde la montaña hasta el mar. En la exposición, el visitante puede sentir, y ver, los sonidos naturales, humanos y mecánicos que han capturado los micrófonos instalados en distintos lugares de la ciudad.

Las pervivencias olfativas de Barcelona (Omuses)

Proyecto dedicado al estudio y la creación colectiva del mapa etnoolfativo de diversos barrios de Barcelona, como el Gótico, el Raval, el Port/la Barceloneta y el Poblenou, así como a la creación de un olor contemporáneo fruto de una memoria aún en construcción. En la exposición el visitante puede sentir estos olores y llevarse a casa unas fragancias que evocan espacios compartidos.

Espacio fotográfico: la ciudad icónica

En el espacio de la exposición reservado a proyectos fotográficos se muestra, en esta segunda transformación, el proyecto Trajectes (2007-2019), de Toni Serés, un vídeo con fotografías que pretenden capturar los «vestigios» de la ciudad. Así, las imágenes capturan los procesos de degradación de los materiales abandonados en el espacio público. Igualmente, el visitante también puede ver una serie de entrevistas audiovisuales, filmadas por Jordi Orobitg, en las que los participantes en los encuentros BCN/bloggers (2017), BCN/guies (2018) y BCN Mediterrània (2019) hablan de su Barcelona.

Primera transformación. Junio 2019

Les cares de barcelona

BCN Selfies! (Associació de Gestors del Patrimoni Cultural de Catalunya – AgePaCC)

Proyecto dedicado al estudio del fenómeno selfie. En la exposición, se puede elegir un fondo de la Barcelona «inaccesible» (espacios habitualmente cerrados o de difícil acceso para la población) para fotografiarse y poder enviar la imagen a quien quieras.

¡BCN Vestigios!(universo de historias)

Proyecto dedicado a todos aquellos objetos que fueron importantes en las vidas de las barcelonesas y los barceloneses pero que han desaparecido o se han transformado. En la exposición estos objetos se pueden «recuperar» mediante la app «Emocions i poder», y de este modo recordar, o conocer, cómo funcionaban y para qué servían estos objetos.

Microbarcelonas (Aquidos Arquitectes)

Proyecto dedicado a rincones singulares de la ciudad ocultos en el entramado urbanístico. En la exposición, con un dispositivo de realidad aumentada, las personas que la visiten pueden volver a pasear por rincones de la ciudad que parecen haber quedado congelados en el tiempo.

¡BCN Bodas!(Fundación Bosch i Gimpera)

Proyecto dedicado al estudio de los rincones de la ciudad de Barcelona en los que se fotografían las parejas de recién casados (habitualmente de un alto poder adquisitivo) que vienen a casarse o a hacerse fotos en parajes barceloneses aunque vivan en el otro extremo del mundo. La exposición muestra una serie de vídeos de fotógrafos de bodas en los que aparecen los lugares más icónicos en los que se fotografían parejas de orígenes diversos.

Antecedentes

Comisariada por Adrià Pujol, «Las caras de Barcelona» se inauguró en enero de 2017. La exposición quiere ser una instantánea de la Barcelona contemporánea y sus múltiples caras, una instantánea en movimiento y transformación constantes y que admite múltiples lecturas. La muestra no tiene la voluntad de explicar la ciudad, sino de invitar a las personas que la visiten a volver a mirarla y repensarla para, de este modo, a cada mirada, poder redescubrirla.

La exposición está estructurada en cinco ámbitos: la configuración y el uso del espacio público, la diversidad cultural, la identidad de los barceloneses y las barcelonesas, la construcción social del paisaje urbano y la relación entre los residentes y los visitantes. Se analizan los mensajes que se pueden encontrar en la ciudad, como señales, prohibiciones o mensajes de carácter social y político, así como también otros que quieren proyectar una imagen de la ciudad, un «modelo Barcelona», de cara al exterior.

Se tratan, asimismo, otros aspectos, como la cultura y la fiesta en la ciudad, y el entramado urbano —edificios y monumentos—, repleto de iconos y espacios emblemáticos que identifican, en un cierto sentido, la ciudad.

Desde una perspectiva antropológica, ¿cómo ha llegado la ciudad de Barcelona a tener el paisaje que tiene?

Valora esta exposición

Tu opinión es muy importante para nosotros con el objetivo de mejorar y trabajar para ofrecerte temas interesantes que descubrir.

Añadir a favoritos

Guarda en tu perfil todo el contenido que te interese para acceder fácilmente al mismo cuando quieras.

Para poder valorarla, y guardarla en la lista de favoritos, tienes que registrarte en el Museu Etnològic i de Cultures del Món y haber iniciado sesión.

Inicia la sesiónRegístrate
Pencil

Comisariado

Adrià Pujol

Calendar

Fechas:

Del 22/Ene/2017
a Actualidad

Tickets

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp

Ubicación de la exposición

demo alt

Sede Parc Montjuïc

Hora de visita: De martes a sábado, de 10 a 19 horas
Domingos y festivos, de 10 a 20 horas
Lunes, cerrado (excepto festivos)

Precios Cómo llegar

Otras exposiciones que te pueden interesar