Inicio / Exposiciones / Udjat, el exotismo del antiguo Egipto

Udjat, el exotismo del antiguo Egipto

en pasadas

29 de enero - 15 de junio de 2021 / Sala de exposiciones temporales

Udjat, l’exotisme de l’antic Egipte

El antiguo Egipto ha suscitado siempre una gran curiosidad. La grandilocuencia de las pirámides y de sus templos, la escritura de apariencia misteriosa, o los ritos funerarios que parecen ocultar secretos esotéricos serían algunos de los motivos. La admiración por el antiguo Egipto se convirtió en fascinación gracias a los pensadores griegos; una fascinación que después heredará Roma y, más adelante, toda la cultura occidental. Para los griegos la tierra de los faraones era la cuna de la civilización, visión opuesta a la de la Biblia y la tradición cristiana, que la identificaba con la esclavitud y el gobierno despótico.

En época moderna, Occidente se apropió de aquella visión idealizada de los griegos para fomentar −bajo la poderosa influencia del exotismo y la nostalgia de unos supuestos orígenes− una determinada perspectiva de la alteridad, para fijar los estereotipos de los que son «diferentes», y justificar, así, el dominio sobre ellos.

El deslumbramiento por el antiguo Egipto, que aún hoy se mantiene, surge de la egiptomanía del siglo XVIII y el mito de la «civilización perdida» de los románticos, que, a finales del siglo XIX, dieron paso al estilo neo-egipcio para, a principios del siglo XX, convertirse, bajo la apariencia estética del art decó, en cultura de masas.

Valora esta exposición

Tu opinión es muy importante para nosotros con el objetivo de mejorar y trabajar para ofrecerte temas interesantes que descubrir.

Añadir a favoritos

Guarda en tu perfil todo el contenido que te interese para acceder fácilmente al mismo cuando quieras.

Para poder valorarla, y guardarla en la lista de favoritos, tienes que registrarte en el Museu Etnològic i de Cultures del Món y haber iniciado sesión.

Inicia la sesiónRegístrate
Pencil

Comisariado

Oriol Pascual Sanpons

Calendar

Fechas:

Del 29/Ene/2021
al 15/Jun/2021

Tickets

¡Compártela! Facebook Twitter Whatsapp

Ubicación de la exposición

demo alt

Sede Montcada

Hora de visita: De martes a sábado, de 10 a 19 horas
Domingos y festivos, de 10 a 20 horas
Lunes, cerrado (excepto festivos)

Precios Cómo llegar

Otras exposiciones que te pueden interesar