La guía internacional C40 ‘Good Food for Healthy Cities’ destaca el proyecto Comercio Verde del Ayuntamiento de Barcelona como ejemplo de buenas prácticas
La publicación incluye la iniciativa del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona como referente en la promoción de un sistema alimentario saludable y sostenible a través del comercio de proximidad.
El proyecto Comercio Verde, impulsado por el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido incluido en la guía internacional Good Food for Healthy Cities de la red de ciudades C40. Esta publicación, que acaba de publicarse oficialmente, se ha concebido como herramienta para que las ciudades puedan colaborar con el sector empresarial y alcanzar un sistema alimentario más sostenible, saludable y equitativo.
C40 es una red mundial que agrupa grandes ciudades comprometidas con acciones urgentes para afrontar la emergencia climática. Barcelona es miembro de dicha red y participa activamente en el grupo de trabajo sobre sistemas alimentarios, desde donde se contribuye con ideas y recursos para impulsar soluciones climáticas mediante la transformación del sistema alimentario.
Así, la guía de C40 reconoce el papel clave de Comercio Verde en el fomento de un modelo comercial basado en los productos de proximidad, la reducción del uso de plásticos y la lucha contra el desperdicio alimentario. Se trata de un programa municipal que fomenta que las paradas de los mercados adopten criterios de sostenibilidad (producto local, ecológico, venta directa) y se señalicen como paradas “verdes” para facilitar que la ciudadanía identifique opciones sostenibles. El programa comenzó en 2021 con una prueba piloto en seis mercados y se ha extendido hasta implicar a 619 establecimientos de los 1.105 que hay en la ciudad.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Barcelona para transformar el entorno alimentario urbano y reforzar el tejido económico local. Es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona —a través del IMMB y del Comisionado de Política Alimentaria— y la Federación de Mercados Municipales (FEMM), con el objetivo de facilitar a toda la ciudadanía el acceso a alimentos de proximidad, ecológicos y saludables, y convertir los mercados en agentes de cambio para el comercio de barrio.
La participación de Barcelona en esta guía se vincula a su compromiso activo como miembro de C40 y del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas (MUFPP). De acuerdo con este compromiso, el Ayuntamiento reporta cada dos años un conjunto de indicadores que muestran los avances en la aplicación de políticas alimentarias sostenibles, un proceso que permite medir el progreso y compartir experiencias con otras ciudades del mundo.
La presentación oficial de la guía tendrá lugar en una sesión especial del Foro Global del MUFPP, el próximo 15 de octubre, un espacio donde Barcelona estará representada como ciudad participante en esta herramienta colaborativa.
La guía ya está disponible para descargar a través del C40 Knowledge Hub.