Sección de Políticas Alimentarias Urbanas
La Sección de Políticas Alimentarias Urbanas, dentro de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Alimentación del Ayuntamiento de Barcelona, impulsa acciones para promover un sistema alimentario más saludable, sostenible e inclusivo en la ciudad.
Con una mirada transversal y colaborativa, coordina iniciativas con otras administraciones, entidades sociales, actores económicos, redes comunitarias e instituciones para contribuir, desde el ámbito local, a transformar el modelo alimentario.
Este compromiso se concreta en múltiples proyectos en toda Barcelona: programas educativos, apoyo a la producción y distribución de proximidad, iniciativas que vinculan a la ciudadanía con el territorio y la cultura alimentaria y acciones para facilitar el acceso a una alimentación adecuada, entre otros.
¡Consulta aquí todos los proyectos de alimentación sostenible en la ciudad!
El papel de las ciudades
Las ciudades tienen un papel clave en el futuro del modelo alimentario. Más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos y es aquí donde se consume la mayor parte de los alimentos que se producen en todo el mundo. Esto convierte a las ciudades tanto en parte del problema, como en parte imprescindible de la solución.
Desde la escala más cercana —el barrio, la escuela, el mercado de confianza— hasta el ámbito metropolitano, las ciudades pueden diseñar espacios y políticas que fomenten una alimentación más justa, más sana y más respetuosa con el planeta. También pueden impulsar alianzas entre agentes públicos, privados y comunitarios, y realzar el trabajo de quien produce, transforma y distribuye alimentos.
Pero sobre todo, las ciudades tienen la capacidad de inspirar cambios culturales. Pueden generar relatos, prácticas y referentes nuevos y abrir la puerta a otra manera de comer y de vivir.
Si quieres profundizar en todo lo que puede hacer una ciudad para transformar el sistema alimentario, te lo ponemos fácil: