Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible
Es un espacio innovador de gobernanza para promover y potenciar acciones coordinadas entre administraciones de diferentes ámbitos con el objetivo de avanzar hacia un modelo de alimentación más sostenible.
Impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya (Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación —DARPA—), la empresa pública Prodeca y el Plan estratégico metropolitano de Barcelona (PEMB), la Oficina Conjunta de la Alimentació Sostenible (OCAS) inició su actividad en el año 2023, por un lado, para generar sinergias entre las estrategias alimentarias de las administraciones (la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Barcelona 2030, la Estrategia Alimentaria de Cataluña (DACC), la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana y la misión de alimentación del Compromiso Metropolitano Barcelona Demà 2030 (PEMB)), y, por el otro, para favorecer acciones coordinadas en todo lo centrado en transformar el sistema alimentario hacia modelos más sostenibles, con el foco principal en la promoción del vínculo urbano-rural.
A través de este organismo se quieren promover vínculos e impulsar proyectos conjuntos y procesos transversales como una herramienta de gobernanza innovadora, fruto de la voluntad de sumar esfuerzos hacia el cambio de modelo alimentario.
Los objetivos principales de la Oficina Técnica son:
- Articular y generar sinergias entre las estrategias en alimentación sostenible de las administraciones que forman la Oficina (el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, Prodeca y el Plan estratégico metropolitano de Barcelona (PEMB)).
- Promover aquellos proyectos de alimentación sostenible de las diferentes estrategias, poniendo el foco en el vínculo urbano-rural.
- Compartir objetivos, recursos, conocimiento y agendas de las diferentes administraciones para ampliar su impacto, a escala municipal, metropolitana y de país, buscando la complicidad con el resto del territorio.
El vínculo rural y urbano
El ámbito territorial de acción de la Oficina se centra en Barcelona y la región metropolitana, dado su alto volumen de consumo de alimentos, y a la vez trabaja para generar el máximo de sinergias y complicidades posibles con el resto de territorios del país.
Los vínculos entre el mundo urbano y el rural son fundamentales para transformar el sistema alimentario: si la población que consume los alimentos no conoce ni se acerca a la realidad de la producción alimentaria y de los medios de vida del campesinado, será más difícil que haga un consumo responsable y sostenible y tenga una dieta saludable. Si no fomentamos los vínculos de trabajo en red en la producción, comercialización y distribución a través de canales que acerquen mucho más el campesinado a las personas consumidoras, un modelo alimentario sostenible no será posible ni viable.
Desde sus inicios, la OCAS ha demostrado ser un puente de enlace eficaz para acercar intereses y encontrar colaboraciones entre los diversos agentes implicados en la transformación del sistema alimentario. El balance de todo ello ha ilustrado una misión central en el trabajo de la OCAS: el fomento de los vínculos urbano y rural como elemento central para transformar el sistema alimentario.
Ejes de actuación
Fomentar los vínculos y compromisos entre los mundos urbano y rural a través de la alimentación:
- Promoción de un cambio cultural y de hábitos en la alimentación acercando el mundo urbano a la realidad del mundo rural y la producción de alimentos.
- Dinamización de la cadena agroalimentaria para fomentar la comercialización y el consumo de productos sostenibles provenientes del pequeño y mediano campesinado para toda la ciudadanía.
Hacer transversal la alimentación sostenible:
- Apoyo en la introducción de criterios de proximidad y sostenibilidad en la compra pública alimentaria.
- Transferencia de conocimiento.
Generar vínculos interadministrativos a través de dinamizar espacios de trabajo o gobernanza compartidos:
- Carta alimentaria de la región metropolitana (CARM).
- Secretaría técnica de los grupos de trabajo del Acuerdo de ciudad de la Estrategia de alimentación saludable y sostenible Barcelona 2030.
Servicio de comunicación: