Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021
El año 2021, Barcelona fue la capital mundial de la alimentación sostenible. En este contexto y con la colaboración del campesinado, las asociaciones, las empresas, el mundo científico y las administraciones locales, se promovieron más de 90 proyectos y más de 200 actividades relacionadas con la alimentación sostenible.
Destacan la celebración de la primera Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible que ofreció numerosas actividades educativas y culturales para toda la ciudadanía y la organización del VII Foro Global del Pacto de Política Urbana Alimentaria de Milà que acogió la participación de decenas de ciudades, administraciones y organismos internacionales. Con la complicidad del sector de la restauración y las escuelas de hotelería, se incorporó el paradigma de la alimentación sostenible en el marco del Gastronomic Forum y se desarrolló la propuesta del Menú de las Estaciones para fomentar una cocina con producto ecológico, de temporada y de proximidad.
Los comercios son uno de los principales facilitadores de cambio del modelo de consumo alimentario en la ciudad, y por eso se puso en marcha el proyecto de Comercios Verdes a los mercados municipales y se inauguró el Biomarket, el mercado mayorista ecológico más grande de Europa.
Finalmente, la capitalidad permitió repensar el sistema de ayuda alimentaria municipal mediante el programa Alimenta e introducir medidas pioneras en la compra pública y la publicidad alimentarias.
En definitiva, la iniciativa Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible sirvió para ayudar a impulsar la transformación alimentaria de la ciudad. Pero todavía queda mucho camino para hacer. El 2022 dio continuidad a muchos proyectos y, en particular, a la elaboración de la Estrategia de Alimentación Sostenible de Ciudad 2030.
Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible
La Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible invitó a entender la relación entre los hábitos alimentarios y aspectos transversales como la crisis climática, el desarrollo económico local, la cultura, la política, los derechos sociales y la salud. Fue una semana dirigida a la ciudadanía, donde pudieron conocer, reflexionar y debatir alrededor de los temas centrales de los siguientes itinerarios:
- Patrimonio gastronómico
- Desperdicio vs aprovechamiento
- Urbanoruralidad y biodiversidad
- Huella ecológica
- Alimentación y derechos sociales
- Proximidad
Menús de las estaciones
Con la complicidad del sector de la restauración y las escuelas de hotelería, se incorporó el paradigma de la alimentación sostenible en el marco del Gastronomic Forum y se desarrolló la propuesta del Menú de las Estaciones para fomentar una cocina con producto ecológico, de temporada y de proximidad disponible a toda la ciudadanía.
Ahora, aquí las escuelas
“Ahora, aquí las ecoles por la alimentación sostenible” ha sido una iniciativa impulsada conjuntamente con el Consorcio de Educación de Barcelona y dirigida en los centros de educación primaria, secundaria y especial de la ciudad. Con el objetivo de potenciar la participación de los niños y jóvenes en el debate alimentario generado por el contexto de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, se ha propuesto un reto en las escuelas que consiste al diseñar un póster para motivar a la sociedad a adoptar un compromiso compartido hacia un sistema alimentario más sano, justo y sostenible. Todas las abres participantes fueron expuestas al vestíbulo del Ayuntamiento durante una semana y se recogen en este catálogo digital.
Además de este proyecto, el año de la capitalidad ha permitido reforzar y poner en marcha múltiples proyectos educativos para promover los valores de la alimentación sostenible en el ámbito escolar.
Además de este proyecto, el año de la capitalidad ha permitido reforzar y poner en marcha múltiples programas educativos para promover los valores de la alimentación sostenible en el ámbito escolar.