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  1. Inicio

Consejos para escuelas

En Cataluña, el 42,5 % de los niños y niñas utiliza el servicio de comedor escolar, según datos del PReME. La escuela se convierte en un entorno muy importante donde desarrollar acciones para poder adquirir una alimentación sostenible y saludable, que favorezca también el conocimiento sobre la producción y obtención de alimentos. 

Nota para los usuarios del lector de pantalla. Esta galería muestra un elemento, que puede ser una imagen o un vídeo. Utilice los controles del área “Controles de la galería” para ver el elemento anterior o el siguiente. También puede hacer clic sobre el elemento que desea visualizar.
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Compartir la información

  • Facilitar que el alumnado conozca el espacio de cocina de la escuela o el espacio de cocina de la empresa de catering que sirva en el comedor escolar.

  • Incrementar el grado de participación de los niños y niñas, las familias y el personal de la escuela en todo el proceso: conocer a quien produce los alimentos, visitar huertos y mercados, implicarse en el diseño de los platos y menús, servirse los platos...

  • Ubicar en un mapa, con el alumnado, los establecimientos comerciales y de restauración que ofrecen alimentos saludables en el entorno de la escuela.

  • Colocar en las aulas, en lugares visibles, carteles con los productos de temporada en cada momento e incorporarlos a las tareas, los ejercicios y los proyectos de aquella temporada.

    Incorporar actividades de promoción y educativas sobre el rol de la ganadería, informando sobre las opciones sostenibles.

Incorporar hábitos saludables

  • Incorporar la alimentación sostenible como asignatura transversal al currículum escolar según edades y etapas, con contenidos académicos y prácticos que impliquen a toda la comunidad escolar.

  • Disponer de un espacio para huerto escolar, dentro o fuera de la escuela, o crear un aula viva.

  • Organizar actividades en que niños y niñas pidan a sus familias que recuerden y cocinen su plato preferido de la infancia.

Elaborar menús sostenibles

  • Al comprar alimentos o contratar un servicio de catering, es importante valorar otros criterios de compra más allá del precio: dónde, cómo y por quién ha sido producido y distribuido; qué impacto ha tenido la producción de alimentos sobre los ríos, el suelo, los bosques, la biodiversidad o la atmósfera; cómo han sido tratados los animales; cómo está envasado el producto; cuál es su valor social, nutricional o emocional, etc.

    • Asegurar el acceso a verdura fresca de calidad.
    • Ampliar las opciones vegetarianas, veganas y para intolerancias alimentarias.
    • Ofrecer producto fresco y no procesado.
    • Reducir la proteína animal e incrementar la proteína vegetal.
    • Dar apoyo a la ganadería ecológica, extensiva y a los sistemas mixtos de cultivo-ganadería.
    • Utilizar la contratación y la compra pública responsable con criterios ecológicos y de proximidad y en clave de economía social, solidaria y sostenible en los comedores escolares.

Reducir el desperdicio

  • Observar y analizar los residuos orgánicos del comedor escolar para dimensionar el volumen de desperdicio y definir prácticas y objetivos de aprovechamiento.

  • Observar y analizar los residuos plásticos del comedor escolar para dimensionar el volumen de impacto ambiental y reducir los envases prescindibles.

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