Recursos pedagógicos
Maleta literaria “Tothom a taula!”
Con más de un centenar de libros.
La maleta “Tothom a taula!” agrupa una selección de libros de ficción y no ficción que tienen como nexo el protagonismo de diferentes ámbitos de la alimentación sostenible. La conforman un centenar de libros señalizados para poder ordenar el discurso siguiéndolo en forma de siete epígrafes temáticos que responden a la siguiente frase: “Quién come qué, cómo, dónde, cuándo, cuánto y por qué..., pero ¡OJO!”
Maleta de la alimentación sostenible
Recurso itinerante para potenciar la mirada crítica y consciente del alumnado.
Recurso pedagógico para desarrollar competencias orientadas a mejorar la alimentación y la conciencia sobre el consumo alimentario desde la mirada de la soberanía alimentaria, así como para promover una alimentación sana, justa y sostenible. La maleta incluye libros, juegos y materiales gráficos y de experimentación para todas las etapas educativas, desde la escola bressol hasta la educación secundaria.
Está disponible en préstamo en el Servicio de Documentación de Educación Ambiental Abrir en una ventana nueva situado en la Fàbrica del Sol.
Serie audiovisual “Menú infantil”
Serie audiovisual que acompaña a Laura, una joven de 12 años que asume el reto de buscar todos los ingredientes de su menú preferido sin salir de Barcelona. Esta pequeña aventura la lleva a visitar huertos urbanos, mercados municipales y tiendas, a interactuar con las personas vendedoras y, lo más importante, a hacer las preguntas propias de su edad. Preguntas a veces ingenuas y otras veces desacomplejadas, pero siempre pertinentes, inteligentes e incisivas; dudas que muchas personas adultas ya hace tiempo que dejaron de tener.
La serie está producida conjuntamente por el Diari de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y el Ayuntamiento de Barcelona.
Serie audiovisual “Créixer i péixer”
Juego de preguntas y respuestas televisivo sobre retos alimentarios.
Los siete capítulos de la serie destacan el aprendizaje que los más jóvenes pueden transmitir a las generaciones más mayores para contribuir a transformar el modelo alimentario actual. Para conseguirlo, se tratan retos alimentarios a modo de concurso televisivo, como el despilfarro, la omnipresencia del azúcar, las intolerancias, la estacionalidad y las confusiones en el etiquetado.
La serie está producida conjuntamente por el Diari de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y el Ayuntamiento de Barcelona.